Economía/Agricultura.- El Gobierno destinará 34 millones para programas agrícolas y desarrollo rural

Actualizado 31/08/2007 17:46:27 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de 34,5 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para subvencionar programas agrícolas y de desarrollo rural.

De esta forma, se formaliza la distribución de fondos acordada en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural del 4 de junio y 23 de julio, donde quedaron fijados los criterios para la asignación de subvenciones.

Además, se han destinado 8,21 euros al Plan de recuperación de la capacidad productiva del Olivar Andaluz. El objetivo de esta línea es la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones olivareras situadas en determinadas comarcas agrarias de Andalucía afectadas por las heladas acaecidas durante el primer trimestre del año 2005. Se ha establecido una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.

La ayuda no podrá superar, por titular de la explotación, la cantidad de 63.000 euros en actuaciones de regeneración con un máximo de siete hectáreas y de 6.000 euros en actuaciones de replantación, con un máximo de tres hectáreas.

AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL E INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

Del total de fondos se han asignado 5,5 millones de euros para financiar ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de fruta dulce en 2007. Los criterios utilizados se basan en las superficies por las que se ha solicitado la ayuda en el año 2007 de acuerdo con las comunicaciones realizadas por las Comunidades Autónomas.

La cuantía de la ayuda por hectárea va en función del tipo de beneficiario (profesional, joven, zona desfavorecida), la especie a plantar y las inversiones a realizar.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural para Medidas de Acompañamiento del periodo 2000/2006 se han repartido 8,77 millones de euros para la financiación de la medida de indemnización compensatoria en los años 2005 y 2006.

La Comisión Europea aprobó para las campañas 2005 y 2006 una ayuda de estado para la medida de indemnización compensatoria de 20 millones de euros anuales, siempre y cuando estos recursos se destinen, exclusivamente, a pagar expedientes de las campañas anteriores al 31 de diciembre de 2006. Los expedientes de la campaña 2007 y siguientes deberán ser financiados a través del FEADER.

En consecuencia, el montante máximo total aprobado por la Comisión para estas dos campañas asciende a la cantidad de 40 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas han comunicado al Ministerio sus necesidades financieras para hacer frente a estos pagos que ascienden a 36,33 millones de euros, no superando.

En este sentido, la distribución propuesta asciende a 8,77 millones de euros que resulta de restar a las cantidades comprometidas por el Ministerio de Agricultura para tal fin (31,68 millones de euros), las transferidas hasta la fecha en noviembre de 2006 (17,44 millones de euros) y abril de 2007 (5,45 millones de euros), y que suponen el 87,5% de las necesidades totales en las regiones de Objetivo 1 y al 75% en las de fuera de este Objetivo.

El resto --12,5% en regiones de Objetivo 1 y 25% en las restantes-- será financiado por las Comunidades Autónomas.

Para el fomento de la industrialización agroalimentaria se ha optado por realizar la distribución de la dotación presupuestaria de 2007, que asciende a 12 millones de euros, en función del peso histórico que han representado las transferencias realizadas para cofinanciar la Medida "Transformación y comercialización en destino de productos de la pesca y de la acuicultura", durante el período 2000-2006.

También se han asignado cantidades al Plan de recuperación de la capacidad productiva del Olivar Andaluz y al fomento de la industrialización agroalimentaria.

Europa Press Comunicados Empresas