Economía/Agricultura.- El Gobierno estudia el anteproyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:10

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros estudia el anteproyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con el fin de fortalecer la cohesión territorial, económica y social de las zonas rurales donde residen 14 millones de españoles.

El anteproyecto, que ha sido presentado hoy por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, será remitido a los agentes y sectores interesados, a las comunidades autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo Económiso y Social (CES).

El texto destaca la importancia del medio rural en el conjunto del Estado, al representar el 90% del territorio y a un tercio de sus ciudadanos, además de abarcar la práctica totalidad de los recursos naturales y una significativa parte del patrimonio cultural.

El departamento que lidera Espinosa precisó que en términos estadísticos ha existido "un relativo retraso socioeconómico con el medio urbano", que no ha podido aprovechar plenamente el gran salto en servicios, bienestar y renta experimentado en el conjunto de España; y advierte además de "un cierto vacío legislativo" en esta materia.

Para atajar esta situación es necesaria una política adaptada a especificidades geográficas, climáticas y culturales, que se complemente con las políticas comunitarias dirigidas al crecimiento económico, a la creación de empleo y al aumento de la competitividad, así como al desarrollo sostenible.

MUJERES Y JOVENES.

Los beneficiarios de la iniciativa son los 14 millones de residentes en zonas rurales y el 80% de los municipios del país. No obstante, para mayor eficacia de la futura ley, se concretarán zonas o beneficiarios prioritarios, como municipios de pequeño tamaño, con baja densidad de población o aislados; así como mujeres y jóvenes.

La futura Ley reforzará la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural con medidas a favor de las mujeres como la adaptación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de acuerdo con las singularidades del medio rural.

Las actuaciones estarán recogidas y coordinadas en un Programa de Desarrollo Rural Sostenible, de carácter plurianual, que será el instrumento fundamental para aplicar la Ley y deberá ser consensuado con las administraciones y agentes implicados.

SANIDAD E INFRAESTRUCTURAS.

Se fomentarán actividades agropecuarias y forestales y se facilitará el acceso de la población rural a servicios médicos de calidad, al tiempo que se promoverá la mejora de infraestructuras y equipamientos y servicios públicos básicos, la diversificación económica o la planificación ambiental.

Asimismo, se presta especial atención a la agricultura territorial, ecológica o en las zonas prioritarias o de montaña, junto a la producción de energías renovables y al fomento de una gestión más eficiente de los recursos hídricos.

El Consejo de Ministros resaltó que la futura ley requiere coordinación entre administraciones públicas, tanto dentro de la Administración General del Estado (ya que están involucrados 12 departamentos ministeriales) como con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Los gobiernos regionales delimitarán y aclararán sus zonas rurales para la eficaz aplicación de la futura Ley. Por otro lado, se creará una Comisión Interministerial y un Consejo para el Medio Rural, así como una Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural con el fin de garantizar esta coordinación.