Economía/Agricultura.- El Gobierno prevé aprobar la Ley de Desarrollo Rural en el primer semestre

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:08

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en aprobar la Ley de Desarrollo Rural durante el primer semestre del ejercicio, por lo que presentará el texto a las Comunidades Autónomas en la próxima conferencia sectorial de Agricultura que se celebrará los días 13 ó 14 de febrero.

Así lo anunció hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la presentación de la campaña 'Comprometidos con la España rural' que ha puesto en marcha el PSOE para explicar los acuerdos y actuaciones en el sector agrícola desde el inicio de la legislatura.

Espinosa indicó que esta norma persigue defender la viabilidad de las explotaciones "en la senda de la modernidad" para alcanzar cuotas de mercado cada vez más exigentes. "Nuestro futuro es trabajar por el compromiso social de la agricultura, ganadería y pesca", recalcó la ministra.

Por su parte, la secretaria socialista de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez, explicó que la futura Ley "será sostenible" y se aplicará a las distintas zonas rurales teniendo en cuenta sus características. "Será la primera ley de Desarrollo Rural que tendrá el Estado español", dijo.

Sobre la campaña que arrancará el próximo mes de febrero en Castilla y León, y recorrerá Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Aragón y Andalucía, Espinosa destacó que es una oportunidad para transmitir a la ciudadanía la importancia del medio rural, que supone el 90% del territorio de España.

El 25% de la población vive en el medio rural y no realiza sólo actividades agrícolas y ganaderas, "sino de defensa del patrimonio medio ambiental y cultural", que es necesario hacer ver los habitantes de las zonas urbanas, incidió.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, explicó que el objetivo de esta campaña, que es similar a la realizada con la vivienda, es dar a conocer los logros alcanzados en materia agrícola a través de la defensa del interés general y el compromiso socialista con el medio rural.

"Se va a reafirmar y ampliar este compromiso", sostuvo Blanco, tras subrayar que el partido está "plenamente satisfecho con los trabajos realizados desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entre los que resaltó el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias para compensar la subida del gasóleo.

Blanco dijo que este logro se inscribe en la capacidad de diálogo del Gobierno, en su voluntad para solucionar las preocupaciones de los ciudadanos, en este caso la renta agrícola, y en su compromiso de mejorar las condiciones de vida en el medio rural para garantizar el empleo y su futuro.

Además de el acuerdo suscrito para compensar la subida del gasóleo, la campaña dará a conocer las ayudas por sequía y heladas, la inclusión del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el de autónomos, la modificación de la Ley de Arrendamientos Rústicos y la negociación de la reforma europea del azúcar.