Economía/Agricultura.- El Gobierno rechaza plantear un recorte de políticas agrarias a nivel europeo

LÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea está planteando recortes en las políticas agrarias, una propuesta que la Comisión empezó a filtrar la semana pasada y a la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se opone, según confirmó la secretaria general del Ministerio, Alicia Villauriz, durante unas jornadas técnicas de frutas y hortalizas organizadas por las cooperativas agroalimentarias.

"El documento que se acaba de filtrar sobre la revisión de presupuesto de políticas comunes la Unión Europa es un documento preocupante, habla de pensar en la política agraria común para reducir su presupuesto y de esta manera liberar fondos para hacer otras políticas que en estos momentos se consideran más necesarias", señaló Villauriz.

Argumentó que el documento está redactado "por una Comisión saliente que termina ahora su mandato" y dudó de la legitimidad para hacer esos planteamientos.

Villauriz avanzó que la presidencia española de la Unión Europea llevará el debate sobre la política agraria a un debate informal que se celebrará en Mérida y a un consejo formal en el que los Estados miembros se pronunciarán también sobre la gestión de los mercados.

Se trata de conocer cómo creen los Estados que se debe actuar ante unas situaciones de gran inestabilidad o variabilidad de precios cuando Bruselas se ha ido deshaciendo de algunos instrumentos de gestión en muchos sectores.

La secretaria general inauguró las jornadas en las que entre hoy y mañana las cooperativas de frutas y hortalizas afrontan el futuro tras "el peor año del siglo para la fruta" en palabras del presidente del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnandis.

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural del Gobierno de Cataluña, Joaquim Llena, clausurará mañana las jornadas que han reservado parte de su tiempo a la investigación de mejoras en variedades, un campo en el que trabaja de la mano del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA).