Economía/Agricultura.- El Gobierno reparte 88 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas y ganaderos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:38

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de 88,7 millones de euros entre las comunidades autónomas (CCAA) para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, de acuerdo con los criterios fijados en la Conferencia Sectorial celebrada en Zaragoza el pasado mes de febrero.

Se han asignado 30,4 millones de euros para los programas agrícolas de promoción y renovación de medios de producción agrícolas, para la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de las nuevas variedades, así como para la lucha y prevención de plagas y para el fomento de agrupaciones fitosanitarias.

Concretamente se han distribuido 9,9 millones de euros para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, y 640.000 euros para programas nacionales de ensayos de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción.

Para la lucha contra plagas se han repartido 15,9 millones de euros, de acuerdo con las propuestas de las comunidades autónomas de medidas incluidas en Programas Nacionales de control de langosta y otros ortópteros, mosca mediterránea de la fruta e insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas.

También han quedado asignados para la prevenir plagas 1,29 millones según las propuestas de programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, para impedir la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia. En el capítulo agrícola se encuadran también las ayudas al fomento de agrupaciones fitosanitarias (2,6 millones) euros

GANADERIA Y DESARROLLO RURAL.

El Consejo de Ministros también aprobó 50,8 millones de euros para programas ganaderos sobre identificación de las especies bovina, ovina y caprina, mejora de la calidad de la leche, prima nacional complementaria de la vaca nodriza y programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

También se ha aprobado el reparto de fondos para el plan de ordenación del sector lácteo, programas de resistencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET's), fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, control del rendimiento lechero y certámenes ganaderos.

Para la identificación de los animales de las especies bovina, ovina y caprina, se han asignado 3,2 millones de euros, cantidad con la que se subvencionará el sistema de identificación y registro obligatorio de bovinos, de ovinos y caprinos, así como para el equipamiento necesario.

Un total de 7,3 millones se destinan al programa de mejora de calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, con 2,8 millones de euros para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza, de acuerdo con el número de derechos de prima comunicado por las comunidades autónomas.

Para subvencionar los programas estatales de control y erradicación de las EET's y de otras enfermedades de los animales, han quedado asignados 20,2 millones de euros para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio.

Para el desarrollo del plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, se han asignado 13,2 millones euros, que serán transferidos a las comunidades autónomas que no han encomendado al MAPA el pago de las indemnizaciones a los ganaderos por la cuota transferida a la convocatoria del Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas en 2006.

Los programas de desarrollo rural contarán con 6,9 millones para obras de infraestructura y equipamiento, y se ha tenido en cuenta las comunidades autónomas que no tienen previstas inversiones significativas en el Plan Nacional de Regadíos, así como la aportación del MAPA en cofinanciación con las Comunidades Autónomas y el FEOGA.