Economía/Agricultura.- La industria del vino europea espera que la apuesta por acuerdos bilaterales beneficie al sector

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 13:04

Apoya la reforma de la OCM que propone Bruselas para potenciar la competitividad del sector


BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) celebró hoy el nuevo enfoque internacional de la política comercial que presentó la Comisión Europea, en el que se apuesta particularmente por acuerdos bilaterales con otros países, y esperó que los nuevos tratados de libre comercio que de ellos se deriven beneficien también el comercio de vinos europeos y eliminen las barreras arancelarias y técnicas que éste encuentran en la actualidad.

El CEEV consideró que esta nueva estrategia, que busca potenciar el comercio exterior de la UE para fortalecer el crecimiento y el empleo en el interior, puede servir también para que los vinos europeos mejoren las condiciones de su comercio.

No obstante, también coincidió con la Comisión en que para ello antes habrá que incrementar la competitividad del sector,con la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM).

En un comunicado, la organización señaló que "el sector europeo del vino, históricamente cabeza de fila a nivel mundial, se encuentra hoy en día en plena fase de reestructuración para reencontrar su competitividad en la escena internacional", una "ambición" que "debe acompañarse de una mayor apertura en los mercados internacionales para nuestros productos".

En este sentido, muestra su acuerdo con la nueva propuesta de laComisión, que, aunque sigue considerando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha son esenciales, apuesta por cerrar acuerdos bilaterales que puedan ir más allá en aspectos para los que el sistema comercial multilateral aún no está preparado.

"Es absolutamente necesario completar (la esfera multilateral) coniniciativas bilaterales específicas que permitan desarrollar losintercambios más rápidamente con los países o regiones que representan zonas de fuerte crecimiento para nuestros productos", afirmó la CEEV, que en concreto apoyó las negociaciones entre la UE y los países de la ASEAN, Corea del Sur, India o Rusia.

En su opinión, "estos futuros acuerdos de libre comercio deben permitir elevar todos los obstáculos que limitan la progresión de nuestros intercambios sobre estos mercados, como las barreras arancelarias y, también y sobre todo, las numerosas trabas técnicas, la ausencia de reglas convergentes y transparentes y una ineficaz aplicación de los derechos de propiedad intelectual" que en el sector vitivinícola viene se refiere a marcas e indicaciones de origen.

REFORMA.

De la misma manera, la CEEV coincidió con el planteamiento que hace el Ejecutivo comunitario frente a la reforma de la OCM del vino para incrementar la competitividad del sector, algo que la industria vitivinícola considera necesario para poder beneficiarse de la apertura de mercados de terceros países.

Enumeró también los cinco factores que debe respetar la políticacomercial vitivinícola: la promoción de los vinos europeos en los mercados terceros, el conocimiento de los mercados internacionales, la seguridad en los intercambios, la estructuración de los operadores y la concertación entre organizaciones profesionales.

La CEEV agrupa a 24 organizaciones nacionales de la industriavitivinícola, de las cuales tres se encuentran en España: la Asociación Española de Elaboradores y Distribuciones de Vermouth, Bitter-Soda y Aperitivos Vínicos (ANEV), la Federación Española del Vino (FEV) y la Unión de Criadores Elaboradores de Vinos Espumosos (UCEVE-Codorniu S.A.).