Economía/Agricultura.- MAPA confía en que el precio del aceite de oliva se mantenga estable, frente a los récord de 2006

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:57

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, confió hoy en que el precio del aceite de oliva se mantenga estable, frente a los récord registrados en 2006, porque la falta de sequía en la presente campaña y la recuperación de las cuencas para riego hacen prever la normalidad en la producción.

El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) resaltó que el consumidor paga ahora unos 2,6 euros por litro de aceite e insistió en que "el mejor antídoto contra los dientes de sierra" es la normalidad en la producción. El litro de aceite de oliva en destino llegó a costar más de 5 euros el año pasado.

Según las previsiones realizadas el pasado mes de diciembre por la industria envasadora y exportadora, el consumidor pagará a lo largo de este año entre 3 y 4 euros por el litro del aceite en los lineales de los establecimientos.

La industria confía en que la producción de la campaña 2006/2007 (desde el 1 de noviembre hasta el 31 de octubre) se eleve a 1,3 millones de toneladas, lo que supondrá un aumento de más del 50% sobre la anterior. Sin embargo, las previsiones oficiales apuntan a una producción de 1,095 millones toneladas, un 32% más.

"No se pasen ustedes con el precio", bromeó Puxeu, que hizo estas declaraciones en la sede del MAPA, ante un nutrido grupo de la industria aceitera durante la presentación de la Feria Expoliva, que se celebrará en Jaén del 16 al 19 de mayo y reunirá a todo el sector, desde cultivadores a empresas, pasando por cooperativas, comercializadoras e instituciones públicas y privadas.

El secretario general de Agricultura incidió en la importancia de mantener producciones estables para garantizar el adecuado aprovisionamiento del mercado y la "comercialización estable", lo que también contribuye a impulsar la promoción del aceite de oliva en los mercados internacionales.

Por otro lado, Puxeu apostó por que los cambios normativos europeos sobre el etiquetado permitan incorporar información sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva en la salud. "No se puede engañar al consumidor con un falso etiquetado, pero tampoco caer en la memez" y suprimir estos datos del etiquetado, alegó.

FERIA EXPOLIVA.

La decimotercera edición de la feria internacional del aceite de oliva e industrias afines acogerá a más de 300 expositores sobre una superficie de más de 14.000 metros cuadrados, con una amplia presencia de países de Europa y el Norte de Africa, y por primera vez, de China y Argentina.

Por su su parte, el director general de Industrias y Promoción Alimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, sostuvo que la estrategia de futuro del sector del aceite de oliva radica en la modernización de la industria, principalmente, así como en prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente.