Economía/Agricultura.- MAPA ejecuta inversiones por 1.930 millones dentro del Plan Nacional de Regadíos entre 2004-2007

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 16:25

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ejecutado una inversión de 1.930 millones de euros dentro del Plan Nacional de Regadíos en el periodo 2004-2007, equivalente al 134,87% de la programada, en comparación con el 19,6% que alcanzó en el periodo 2000-2003.

Así se desprende del informe de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, remitido al Consejo de Ministros sobre las actuaciones de su Departamento en materia de regadíos, que incluyen las llevadas a cabo en el Plan Nacional de Regadíos y el Plan de Choque.

La superficie de actuación en este Plan alcanzó las 666.000 hectáreas y dentro del mismo, en el periodo 2004-2007, se priorizó el programa de mejora y consolidación, en el que la inversión ejecutada por el MAPA ha alcanzado 1.575 millones de euros, lo que equivale al 215,97% de la programada, en contraste con la ejecución a comienzos de 2004 en que únicamente llegaba al 24%.

Las actuaciones llevadas a cabo dentro de este Plan han permitido que a partir del año 2004 la superficie de riego localizado en España supere la del riego por gravedad y que más del 60% de los regadíos españoles hayan mejorado su eficiencia, incorporando tecnologías de distribución de agua y fertirrigación más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

En lo que respecta al Plan de Choque, aprobado por un Real Decreto de 2006, que regula las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos, el MAPA ha movilizado para sus actuaciones el 90% del presupuesto previsto, con un importe de las obras ya adjudicadas de más de 548 millones de euros.

Se espera que en febrero de 2008 esté movilizado el 100% del presupuesto destinado por el Ministerio.

Espinosa también ha detallado las nuevas directrices aplicadas en las actuaciones de regadío que son, a la vez, un elemento básico para la modernización de las explotaciones agrarias y un instrumento clave de la nueva política del agua.

Estas directrices incluyen el ahorro de agua, para ponerla a disposición para otros usos por el Órgano de Cuenca; proyectos de utilización de fuentes de agua alternativas (desalación y depuración); utilización de medios instrumentales propios del Ministerio (SEIASAS y TRAGSA); una estrecha coordinación entre el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente; la sostenibilidad social, económica y medioambiental y la implementación tecnológica, con la informatización del control de las redes de riego.

Contenido patrocinado