Economía/Agricultura.- Narbona buscará apoyos en la UE para aplicar el Fondo de Solidaridad por los incendios en Galicia

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:07

Pedirá en el Consejo de Medio Ambiente del lunes una acción urgente contra plagas como la del mejillón tigre

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informará el lunes que viene a sus colegas en el Consejo de Medio Ambiente que se celebrará en Luxemburgo sobre la situación en Galicia después de los incendios del pasado verano, con el objetivo de ganar apoyos para destinar a esta comunidad recursos del Fondo de Solidaridad europeo.

Fuentes españolas explicaron hoy que la ministra expondrá la situación actual en Galicia después de que el Gobierno demandara formalmente el pasado10 de octubre a la Comisión la aplicación en este caso del Fondo de Solidaridad. Está previsto para casos de catástrofes naturales que tengan repercusiones "graves" en las condiciones de vida, el medio natural o la economía de una o varias regiones de un Estado miembro o candidato a la adhesión.

El Fondo de Solidaridad se creó después de las inundaciones que asolaron Alemania, Austria, República Checa y Francia en el verano de 2002 y prevé ayudas cuando los daños superen los 3.000 millones de euros o representen más del 0,6% del PIB de un país.

Las fuentes agregaron que España ya contaría con el apoyo de las delegaciones de Grecia y Portugal, otros dos países que en los últimos veranos también se han visto afectados por graves incendios.

Por otra parte, Narbona reclamará también "acelerar" el plan de acción comunitario que ya existe contra especies invasivas, como ocurrió en el último mes con el mejillón cebra en la cuenca del río Ebro.

CALIDAD DEL AIRE

En otro orden de cosas, se espera que los ministros alcancen un acuerdo político, precedido de un debate público, sobre la nueva directiva de calidad del aire, después del enfoque común que consensuaron en su reunión de junio.

El objetivo de esta nueva norma es introducir un límite de concentración en el aire de partículas dañinas para la salud y que, según la Comisión Europea, contribuyen a la muerte prematura cada año de alrededor de 350.000personas en la UE.

Debatirán también sobre los elementos que debería tener una futura directiva sobre medio ambiente marítimo por medio de las preguntas preparadas por la Presidencia finlandesa de la UE en la que los ministros deberán pronunciarse sobre cuáles serían los instrumentos adecuados para proteger los ecosistemas marinos, la definición apropiada del concepto de "buen nivel medioambiental" y el calendario para conseguirlo.

Por último, los ministros de Medio Ambiente adoptarán conclusiones de cara a la reunión de la Convención Basel para el control de la circulación transfronteriza de desechos y su eliminación, que tendrá lugar en Nairobi del 27 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

También habrá conclusiones sobre cambio climático y las prioridades para atajarlo, incluidas acciones en adaptación, transferencia de tecnologías o desarrollo de mecanismos limpios, y sobre el uso sostenible de los recursos naturales.