Actualizado 26/01/2009 16:20

Economía/Agricultura.- Organizaciones agrarias piden una "profunda" reestructuración del sistema alimentario mundial

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Vía Campesina Internacional y "varias decenas" de diferentes movimientos sociales exigieron hoy la soberanía alimentaria en política agrícola como alternativa "efectiva" frente al sistema mundial actual, coincidiendo con el inicio esta mañana en Madrid de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas (ONU).

Así, según COAG, el sector agrario está descontento con el nivel de representatividad de la conferencia, ya que en ella "se excluye a los principales interesados", convirtiéndose en un foro "dominado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como por las empresas transnacionales". Por este motivo, considera necesaria una "profunda" reestructuración del sistema alimentario mundial.

En este sentido, los pequeños agricultores y los movimientos sociales del mundo promueven un modelo basado en el derecho a la alimentación y de los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas. Además, según la coordinadora, esta alternativa debe estar orientada a los campesinos, a los productores medianos y a los pescadores artesanales, "dando prioridad a los mercados locales y métodos de producción sostenibles".

Asimismo, recuerda que a pesar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados para el 2015, el hambre ha seguido aumentando en todo el mundo, poniendo de manifiesto el "completo fracaso" de las políticas de diversas instituciones y empresas transnacionales. Así, considera que la agroindustria y los organismos financieros internacionales "no pueden ser los que lideren las respuestas a la crisis alimentaria", pues tratan de sacar provecho de la desesperación de más de mil millones de personas".

Finalmente, el sector pidió que se ponga fin al desarrollo de nuevas iniciativas como el 'Grupo operativo de alto nivel' o 'Asociación Mundial' y llamó a la creación de un "único espacio" en el interior de la ONU para hacer frente a la crisis alimentaria, que cuente con la participación "plena" de los movimientos sociales y de los pequeños productores de alimentos.

Europa Press Comunicados Empresas