Economía/Agricultura.- Proexport advierte del cierre anticipado de almacenes de tomate por el hundimiento de precios

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:51

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores-Exportadores de la Región de Murcia Proexport aseguró hoy que el hundimiento de los precios del tomate por el aumento un cien por ciento de las exportaciones marroquíes y el inicio de campaña en países como Holanda, Bélgica o Polonia, "está provocando en las distintas zonas productoras de España (Canarias, Murcia, Almería y Alicante, fundamentalmente) el cierre anticipado de almacenes de manipulación".

En este sentido, Proexport advirtió que la situación internacional "está afectando muy negativamente a la rentabilidad del conjunto de la campaña", y auguró "una previsible reducción de las exportaciones en el periodo de verano en una campaña caracterizada por sus malos resultados".

Y es que, según Proexport, las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE en este mes de mayo "ya se han duplicado en comparación con la campaña pasada", pues a día de hoy ascienden a 17.000 toneladas, "más del doble que en todo el mes de mayo del año pasado, cuando se situaron en 8.319 toneladas".

El director general de Proexport, Fernando Gómez, denunció que con este fuerte incremento "Marruecos está vulnerando las condiciones establecidas en el acuerdo de asociación, que preveía un contingente mensual de 5.000 toneladas en el mes de mayo y un compromiso de utilización moderada y proporcional del contingente adicional, que se ha ido incrementando desde la campaña 2003-2004, a pesar de que el sector considera que no se han respetado las condiciones previstas para su ampliación".

Gómez explicó que "la ampliación del contingente adicional está permitiendo a Marruecos exportar sus tomates con un precio de entrada reducido de 46,1 euros para 100 kilogramos, cuando el precio de entrada para las importaciones a la UE de todo el mundo es de 112,6 euros los 100 kilogramos".

Además, censuró que "en el día de hoy Marruecos no está respetando el precio de entrada preferencial, habiendo establecido la Comisión un valor global de la importación para los tomates procedentes de Marruecos 39,3 euros los 100 kilogramos".

Proexport, a través de su Federación Nacional FEPEX, ha solicitado a la Comisión que "ejerza un mayor control las importaciones de tomate de Marruecos, y aplique con total rigurosidad el precio de entrada de 112,6 euros los 100 kilos, por considerar que este país ha incumplido las condiciones del acuerdo, y porque además ya se ha cubierto el contingente preferencial asignado con precio de entrada reducido en el mes de mayo".

Finalmente, exige que la UE "no conceda nuevas concesiones en productos sensibles de la agricultura murciana a Marruecos o terceros países con los que se negocian acuerdos internacionales de comercio", concluyeron fuentes de Proexport.