Economía/Agricultura.- El PSOE asegura que Zapatero "trata de enmendar la mala política agraria del Gobierno del PP"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 19:39

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está tratando de enmendar la mala política agraria desarrollada por el PP en sus ocho años de gobierno", y apuesta por avanzar en el diálogo y el entendimiento con el sector.

El portavoz socialista de Agricultura en el Senado, Pedro Rodríguez Cantero, respondía así a una declaración conjunta de portavoces agrarios del PP reunidos en la Cámara Alta, quienes denunciaron que Zapatero "está ausente" de la realidad del campo español.

"El Gobierno trata de potenciar un modelo de agricultura familiar, de pequeño y mediano empresario, especialmente castigada por el PP, que ahora sólo sabe tener una actitud negativa y catastrofista ante los problemas que ha generado", afirmó Rodríguez Cantero, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, destacó que la modificación del sistema de seguridad social agrario "pone fin a la discriminación del campo", y la nueva Ley de Arrendamientos Rústicos corrige "el drama que suponía las norma aprobada deprisa y corriendo por el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete".

El portavoz del PSOE sostuvo que las reformas europeas del aceite, azúcar y algodón negociadas por el Gobierno de Aznar hacen "prácticamente imposible" mantener los cultivos, a lo que se sumó el apoyo del Ejecutivo 'popular' a la aprobación de unas perspectivas financieras que suponen una reducción "considerable" de fondos para España.

"Los cambios introducidos por el Gobierno del PSOE apuestan por la viabilidad de las explotaciones familiares e impiden la acumulación de tierras en manos de unos pocos arrendatarios", insistió Rodríguez Cantero.

Añadió que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho frente a las consecuencias de las condiciones climáticas adversas de sequía y heladas, con una inversión de más de 450 millones de euros en 2006. Asimismo, "ha hecho frente al encarecimiento del precio del combustible, como consecuencia, entre otras de aquella guerra de Irak en la que el señor Aznar nos metió", aseveró.