Economía.- Agricultura resalta la capacidad exportadora del sector del ajo en España, segunda en el ranking mundial

Publicado 25/02/2014 18:40:48CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado este martes la relevancia socioeconómica y gastronómica del sector del ajo español y su capacidad exportadora, que con las 65.000 toneladas que se distribuyen anualmente en los mercados internacionales sitúan a España en segundo lugar en el ranking mundial.

Tejerina ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del congreso internacional del ajo, que se celebra en Madrid estos días, donde ha resaltado los datos de producción, que alcanzan las 140.000 toneladas, "lo que sitúa a España como primer país comunitario en este cultivo, aportando el 50% de la producción europea".

García Tejerina ha recordado que este cultivo se encuentra muy localizado en grandes regiones productoras como Las Pedroñeras (Cuenca), o en los municipios de Montalbán y Santaella, en Córdoba, "donde el ajo no es sólo el principal sustento económico, sino que incluso ha desarrollado allí su propia cultura".

La secretaria general ha destacado el contenido del programa diseñado para el congreso, en el que además de las cuestiones agronómicas como la lucha contra plagas, la mejora de la gestión de los medios de producción, o la conservación del producto tras la recolección, se abordarán aspectos de la comercialización.

De esta forma, ha valorado la experiencia y los resultados que están teniendo en Las Pedroñeras, a través de la Indicación Geográfica Protegida de Ajo Morado. "Esta experiencia ha hecho marca y puede orientar sobre posibles formas de diferenciar la producción, tomando como base las característica de una determinada variedad y de una determinada región", ha señalado.

Europa Press Comunicados Empresas
  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos retroactivos

  2. 2

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  3. 3

    HSBC vende el 5% del capital de OHL que tomó a comienzos de mes

  4. 4

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  5. 5

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista