Economía/Agricultura.- Tribunal de Cuentas recomienda fijar plazos de aprobación "más realistas" para planes de seguros

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:46

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas recomienda realizar los trámites oportunos para fijar plazos de aprobación de los planes de seguros agrarios combinados "más realistas" que hagan posible su cumplimiento, según consta en el informe de fiscalización del plan de seguros agrarios combinados para 2003.

Concretamente, señala que dicho plan se aprobó fuera del plazo previsto, incumplimiento "recurrente" tanto en los planes anteriores a 2003 como en los posteriores, por lo que el órgano fiscalizador aboga por modificar el Reglamento, ante la imposibilidad o dificultad de cumplir los plazos establecidos.

El Tribunal de Cuentas recomienda además estudiar la conveniencia de modificar la normativa de los seguros agrarios a fin de dar cobertura legal expresa a la política seguida por el Consorcio de Compensación de Seguros de mantener un porcentaje constante, el 12,5%, en el capital de Agroseguro y en el coaseguro de la agrupación.

Asimismo, aboga por mejorar el control de las peritaciones por parte del Consorcio y destaca para ello la adecuada planificación de la actividad, incluyendo la selección de los peritos y actuaciones de éstos a controlar con criterios estadísticos que permitieran extrapolar al conjunto de los siniestros declarados el resultado obtenido sobre las muestras que se controlen.

El Tribunal de Cuentas recomienda además ampliar los controles sobre la acreditación de requisitos de los beneficiarios de subvenciones adicionales y estudiar, por otra parte, la posibilidad de que en el convenio con Agroseguro se introdujera alguna cláusula mediante la que los asegurados que pretendan acceder a subvenciones adicionales acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para el derecho a dichas subvenciones.

Según el escrito del órgano fiscalizador, el 18,92% de las pólizas comprobadas en 2004 sobre una muestra de 185 ofrecen un resultado desfavorable, ya que el asegurado no cumplía los requisitos exigidos.

En 2005 se inició el procedimiento de reintegro de las ayudas indebidamente percibidas por un importe conjunto, incluidos los intereses de demora, de 201.627,40 euros. A julio de 2005 se habían ingresado en el plazo concedido al efecto deudas por importe de 147.713,54 euros, y el resto, 53.913,86 euros, se había remitido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para su recaudación vía ejecutiva (45.926,80 euros) o se estaba ultimando su tramitación previa a la remisión a dicha Agencia (7.987,06 euros).