Economía/Agricultura.Las organizaciones agrarias rechazan la reforma del algodón de la CE por ser idéntica a la anterior

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:13

Asaja insta al Gobierno a solicitar el desacoplamiento pleno de las ayudas para evitar que España pierda 72 millones de euros

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía rechazaron hoy la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del régimen del algodón al ser "prácticamente idéntica al anterior reglamento".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de COAG-A, Manuel Izquierdo, destacó que "es una burla al sector productor y al resto de instituciones europeas", ya que el Parlamento Europeo en su informe ya dijo que este reglamento "no sostenía el cultivo del algodón al mantener el nivel de desacoplamiento más allá del 20 por ciento". Asimismo, indicó que es "una burla al Tribunal Europeo de Luxemburgo que lo anuló en una sentencia muy clara".

"Ahora no es que creamos que puede ser perjudicial es que ahora tenemos dos campañas en las cuales se ha aplicado este reglamento y los resultados han sido la pérdida del 70 por ciento de la producción, así como la desaparición de casi el 30 por ciento de la superficie y entre el 20 y el 25 por ciento menos de productores", subrayó Izquierdo.

Asimismo, exigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a la Consejería del mismo ramo "el máximo esfuerzo para dialogar con la Comisión", si bien señaló que "si no es posible y la Comisión se mantiene, se debe volver a ir a los tribunales de la Unión Europea (UE)".

Por su parte, el portavoz de algodón de UPA-A, Javier Fernández, destacó que el objetivo es ahora "asegurar la ficha financiera" --el presupuesto con el que cuenta España para el cultivo del algodón-- y después, según explicó, "buscar otra dimensión del sector".

En este sentido, detalló que el sistema que sostiene el cultivo de algodón en la UE es el sistema anterior donde las ayudas estaban vinculadas a la producción.

Indicó que UPA-A no entiende "el empeño de la UE por hacer desaparecer la cantidad de algodón que produce España y Grecia" que, según concretó, supone el dos por ciento de la producción de mundial.

EL DESACOPLAMEINTO PLENO DE LAS AYUDAS.

La organización agraria Asaja instó hoy al MAPA a solicitar el desacoplamiento pleno de las ayudas "para evitar que España pierda 72 millones de euros", ya que, la propuesta presentada por Bruselas "supone el fin del algodón y obliga a los productores a optar por otros cultivos alternativos más rentables".

En un comunicado, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, señaló que "de nada han servido las continuas peticiones del sector algodonero español a Bruselas para volver al régimen vigente hasta 2005 en el que los algodoneros percibían la ayuda en función de los kilos producidos".

La patronal explicó que al mantener el desacoplamiento parcial de las ayudas, lo que supone que un 65 por ciento de los pagos estén desligados del cultivo, "los productores tienen libertad para sembrar otros cultivos alternativos". Así, este "sistema se muestra totalmente ineficaz para el mantenimiento del algodón por sus peculiaridades" entre las que destacó el elevado empleo de mano de obra y los altos costes.

Según datos de Asaja-A recogidos del MAPA, en las arcas comunitarias se quedaron en 2006 en ocho millones de euros y en 2007 en diez millones de euros, por lo que el desacoplamiento pleno de las ayudas es "el único sistema que garantiza que todo el presupuesto comunitario para este sector se quede en España y lo perciban los algodoneros dentro del nuevo sistema de pago único".