Economía/Air Comet.- (Ampl.) Air Comet llega a un acuerdo con sus trabajadores para aplicar el ERE

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes legales de Air Comet y los trabajadores llegaron hoy a un acuerdo para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los casi 700 empleados de la aerolínea, según el documento del acuerdo firmado al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, el acuerdo recoge la reconversión del expediente de extinción de contratos en un expediente mixto (suspensión y de extinción), con el que todos los trabajadores podrían percibir el primer pago de la prestación por desempleo el próximo 10 de febrero, según explicó Unión Sindical Obrera (USO).

La empresa plantea un máximo de 250 extinciones definitivas y voluntarias de los contratos, cuyas indemnizaciones por despido correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). En un principio, se abrirá un periodo para que los trabajadores se acojan voluntariamente a esta opción.

Para el resto, el acuerdo contempla un contrato suspensivo de hasta un máximo de cuatro meses, durante los que los empleados de la aerolínea podrán cobrar la prestación por desempleo y mantendrán el vínculo con la compañía para poder ser recolocados en caso de que la aerolínea encuentre un comprador.

Además, la empresa se compromete a presentar la solicitud de concurso antes del próximo 11 de marzo de 2010, en caso de que las actuales negociaciones no prosperen, y asume que todo el resultado económico que en este periodo de cuatro meses se pueda obtener de la venta de bienes de empresa se destinará a abonar los salarios de los trabajadores.

Según el documento, también se crea una comisión de seguimiento que supervisará todas las cuestiones relacionadas con el ERE y el proceso concursal cuya administración estará compuesta por representantes de la empresa y dos de cada sindicato. Esta comisión llevará este acuerdo en mano al registro de la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid el próximo lunes, 18 de enero.

La comisión de seguimiento también realizará gestiones ante el INEM y el Fogasa a fin de agilizar al máximo posible la percepción de las prestaciones correspondientes por los trabajadores. La Administración se convertirá así en acreedora de la aerolínea y deberá reclamar la deuda vía concursal.

La reunión, que duró más de cuatro horas, fue el segundo encuentro mantenido entre las partes desde que Air Comet anunció el cierre el pasado 22 de diciembre, que dejó a los trabajadores, que desconvocan así la concentración prevista para mañana a las puertas de La Moncloa, en un "limbo" legal que les impedía cobrar la prestación por desempleo y trabajar en otra empresa hasta la resolución del concurso de acreedores.