Economía/(Amp.).- Alierta avanza que Telefónica aumentará un 41% su cartera de clientes hasta 2009, con 255 millones

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:57

Los servicios de datos y banda ancha concentrarán más del 85% de la facturación de "una nueva compañía integrada y totalmente IP"

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, adelantó hoy que el grupo contará con más de 255 millones de clientes a nivel global en 2009, con un incremento del 41% respecto a los 181 millones de usuarios con que cuenta actualmente. El mayor crecimiento se producirá en el negocio de la telefonía móvil, en el que casi duplicará su cartera de clientes en cuatro años, hasta 186 millones de accesos.

Durante la apertura de la quinta conferencia de inversores de Telefónica, que se celebra en Valencia, Alierta precisó que los negocios de banda ancha y datos (con nuevas soluciones que incluyan servicios de voz) supondrán durante los próximos años la mayor fuente de ingresos y crecimiento de la compañía, llegando a concentrar más del 85% de la facturación del grupo, desde el 45% actual. En cambio, el negocio tradicional de voz representará menos del 15% de los ingresos al cierre de 2009, menos de un tercio de su peso actual, del 55%.

Según adelantó Alierta, la estrategia de Telefónica se alineará en el futuro en torno a tres principios económicos: crecimiento de la facturación (gracias a la citada mayor base de clientes y a un mejor ratio de ingreso por usuario, con productos innovadores e integrados); una menor estructura de gastos y de inversión industrial; y una "excelencia financiera" (manteniendo un rating mínimo de BBB+/Baa1 y una deuda neta no superior a 2,5 veces el beneficio operativo)

Un último principio, la "gestión integrada" de una compañía "totalmente IP", completa la filosofía de Telefónica de cara a los próximos años.

"UNA NUEVA COMPAÑÍA".

Alierta resaltó que Telefónica se ha convertido en "una nueva compañía" desde la última cumbre de inversores del pasado año en Barcelona, con las adquisiones de "las mejores plataformas de crecimiento" --singularmente O2--, que le han permitido lograr un "correcto" equilibrio en sus negocios y mercados. "Ahora que hemos alcanzado la apropiada escala y diversificación, la ejecución de nuestra estrategia es clave para extraer todo su potencial y valor gracias a la gestión integrada de nuestras operaciones", argumentó.

La "rápida" integración de los activos adquiridos a BellSouth, la "clara" mejora operativa y financiera de Cesky Telecom y la incorporación de O2 a los activos de Telefónica fueron apuntados por Alierta como "los principales hitos" que han marcado el último ejercicio. Según indicó, la nueva situación de la compañía tras estas operaciones la sitúa "en una posición privilegiada para capturar las prometedoras oportunidades de crecimiento que ofrece el sector".

Alierta advirtió de que sólo aquellas compañías capaces de adaptarse a las tendencias del mercado podrán explotar todas sus posibilidades. Por ello, apostó por trabajar "con escala regional para responder a la globalización", con la necesaria "capacidad" para hacer frente a la competencia y con una inevitable "adaptación a la convergencia".

DISCIPLINA FINANCIERA.

El presidente de la multinacional resaltó que los resultados del grupo cumplen "e incluso mejoran" las previsiones adelantadas y muestran "el mejor comportamiento" del sector por su crecimiento en actividad, ganancias y generación de caja. "Los resultados de Telefónica destacan tanto en términos de crecimiento de ingresos y beneficio operativo, como en el aumento del beneficio por acción, por encima del 24%, y de la generación de caja", aseveró.

Alierta volvió a insistir en que Telefónica trabaja con el "claro objetivo" de seguir siendo "la mejor combinación de crecimiento y remuneración al accionista" de la industria, algo que logrará "ahora y en el futuro".

En ese sentido, hizo hincapié en que Telefónica es "una propuesta beneficiosa para el accionista", gracias a sus grandes perspectivas de crecimiento, "por encima del resto de compañías del sector", por su equilibrio de negocio y geográfico, por el "enorme" potencial para extraer valor de la escala y diversidad gracias a la gestión integrada y por su "mantenimiento de la disciplina financiera".