Economía.- (Amp.) Cacaolat supera expectativas y prevé facturar 45 millones tras inaugurar la planta de Santa Coloma

Sus productos ya están presentes en Andorra, Malta, Chipre y Suecia

SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cacaolat, capitaneada al 50% por Damm y Cobega, ha superado expectativas y prevé cerrar 2013 con una facturación superior a los 45 millones de euros, frente a los 35 millones del año anterior y los 40 que se contemplaban inicialmente.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el director general de Cacaolat, Francesc Lluch, tras inaugurarse este martes la nueva planta de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en la que se han invertido 45 millones de euros y trabajan 200 personas.

Al acto de inauguración también han asistido los copresidentes del Grupo Cacaolat, Sol Daurella (Cobega) y Demetrio Carceller (Damm), el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón.

Lluch ha destacado que Cacaolat ha recuperado el liderazgo en Catalunya, donde tiene una cuota de mercado del 55,4%; se distribuye en Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía; y las primeras exportaciones ya han llegado a Andorra, Malta, Chipre y Suecia.

La internacionalización de Cacolat se está trabajando a través de los nuevos 'partners' que los socios de Damm y Cobega puedan ofrecer, en los países del entorno y también en los países emergentes.

Ha explicado que, tras recuperar el "corazón" del negocio de las marcas Cacaolat y Letona con los formatos clásicos, el grupo está trabajando en completar la gama con nuevos productos bajo el paraguas de Cacaolat que sean aceptados en el mercado.

Preguntado por si el proceso de reestructuración en Cacaolat ha finalizado, el director general de Cacaolat ha respondido: "En la medida en que el mercado vuelva a confiar en nosotros, la plantilla se mantendrá e incluso irá a más".

Además, ha añadido que actualmente la planta de Santa Coloma, que inició la producción en julio, opera dos turnos, y muy probablemente entrará en funcionamiento un tercer turno cuando la demanda lo requiera, e incluso un cuarto turno los sábados, si fuera necesario.

EL "MILAGRO" DE CACAOLAT

Mas, que ha iniciado su discurso tomando un sorbo de Cacaolat, ha asegurado que "el renacimiento de Cacaolat es un milagro, pero a base de mucho esfuerzo, sintonía y de 130 millones", en referencia a la inversión global que plantea el plan estratégico para el periodo 2012-2015 del grupo.

"En circunstancias normales, esta empresa hubiera sido liquidada, hubiera pasado al cementerio y no ha sido así", ha recalcado el presidente de la Generalitat refiriéndose al concurso de acreedores al que se vio abocada la firma catalana de batidos en 2011.

Daurella ha destacado que Cacaolat es un proyecto autónomo actualmente que también se está posicionando en los mercados exteriores, y ha apuntado que la estrategia pasa por seguir apostando e invirtiendo: "Este espíritu es nuestra razón de ser".

Parlón ha celebrado la puesta en funcionamiento de la planta: "En su día, vivimos que cerrara Damm como una pérdida --la nueva planta se ubica en las instalaciones de la antigua fábrica Damm--, y hoy celebramos una ganancia para Santa Coloma de Gramenet. Larga vida a Cacaolat".

150.000 LITROS DIARIOS

La parcela total, de 51.631 metros cuadrados, comprende la planta de producción, la zona de envasado y el almacén --que ocupan una superficie de 27.100 metros cuadrados-- y las nuevas oficinas de la compañía, con una superficie de 1.380 metros cuadrados.

Cacaolat gestiona más de 150.000 litros de leche diarios, y la planta permite posibles ampliaciones en un futuro y en todas las áreas, ya que la previsión para 2014 es alcanzar una recepción de 200.000 litros de leche diarios.

Los productos disponibles en el mercado del que es el primer batido de cacao del mundo fabricado industrialmente --con una fórmula que permanece intacta desde 1933-- son el botellín de vidrio de 200 mililitros para hostelería, la botella de un litro pensada para el consumo en el hogar, el envase de plástico de 200 mililitros y los 'minibricks', también de 200 mililitros y en 'packs' de seis unidades.

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