Economía.- (Amp) Enagás elevará un 5,5% el beneficio en 2013 e invertirá 2.100 millones en tres años

Muelle de la energía del Puerto de Barcelona, con instalaciones de Enagás
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 12:42

El gestor gasista apuesta por la internacionalización y elevará un 13% el dividendo correspondiente a 2013


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enagás prevé elevar un 5,5% el beneficio neto durante 2013 y un 13% el dividendo, hasta alcanzar un 'pay out' del 75%, anunció la compañía en una conferencia con analistas, en la que además destacó su capacidad para sumar seis años consecutivos de resultados por encima de los objetivos.

El gestor técnico del sistema gasista ha presentado estas previsiones junto a sus perspectivas para el 2013-2015. En esos tres años, el beneficio neto aumentará una media anual del 4% y el dividendo lo hará a un ritmo del 6%, mientras que el conjunto de las inversiones ascenderá a 2.100 millones, frente a 2.350 millones en el trienio anterior.

De la partida de inversiones, 1.350 millones corresponderán a España. La compañía prevé dedicar 700 millones a almacenamientos subterráneos, 400 millones a gasoductos y el resto a actividades de regasificación.

El ritmo anual de inversiones será de 700 millones, de los que 450 millones corresponden a España y el resto, a la actividad internacional, en la que se buscarán oportunidades sin renunciar a los principios de "prudencia y rigor" demostrados por la compañía, señaló Llardén.

En 2013, las inversiones contempladas serán casi en su totalidad de tipo orgánico, sin previsión de grandes adquisiciones. La partida del año será de 650 millones, frente a 761 millones en 2012, en un contexto de incremento de la demanda de gas cercano al 1% dentro del segmento convencional, esto es, el correspondiente a hogares y empresas.

NEGOCIOS REGULADOS EN ESPAÑA.

Pese a la apuesta internacional, en la que se aprovechará la experiencia en gas natural licuado (GNL) y la gestión de redes complejas, Enagás centrará sus prioridades estratégicas en el negocio de activos regulados en España.

De hecho, el grupo considera que todavía hay margen para invertir en infraestructuras reguladas en España que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro, como las plantas de regasificación de Canarias.