Economía.- (Amp) El Senado da luz verde a la ley de los controladores aéreos que retrasa la edad de retiro a los 57 años

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:52

Blanco se enfrenta al PP y reprocha al ex ministro Arias Salgado que firmara el convenio de los controladores de 1999

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Senado aprobó hoy definitivamente el proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos y que retrasa la edad de su retiro a los 57 años. La votación salió adelante con 133 votos a favor, dos en contra y 120 abstenciones, las del Partido Popular.

El proyecto de Ley ya había sido avalado por el Congreso de los Diputados el pasado 24 de marzo, un mes después de que la Cámara Baja convalidara de manera urgente el decreto ley que el Gobierno aprobó a principios de febrero.

El Congreso ya ratificó entonces el acuerdo alcanzado por PSOE, CiU y Coalición Canaria para fijar la edad máxima para el servicio activo en funciones de control de estos profesionales se fije en 57 años y eliminar la posibilidad de hacerlo a petición propia desde los 52 años cobrando el salario base íntegro de 170.000 euros.

El Ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy nuevamente ante el pleno de la Cámara Alta el proyecto de ley y recordó que hace mas de dos meses se inicio la tramitación parlamentaria del mismo, que supone "muchas mejoras en el control aéreo desde el punto de vista de la seguridad y de la sostenibilidad financiera".

Blanco reiteró su apuesta a la modernización de los servicios de navegación aérea de cara a la convergencia en 2012 con los cinco principales proveedores de servicios de la UE en cuanto eficiencia, liderazgo y costes.

Es por ello que agradeció la labor de los grupos durante la tramitación y realizó un llamamiento al grupo popular "porque es muy difícil entender su posición cuando hay un gran consenso político y social sobre esta reforma".

Por otro lado, Blanco respondió a las críticas del Grupo Popular recordando que la problemática sobre el control aéreo deriva del convenio colectivo firmado con los controladores en 1999, bajo el Gobierno de Jose María Aznar y con Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento.

El actual titular de Fomento, lamentó tener que aludir a su antecesor recalcó que "nunca lo había hecho con anterioridad". Además, señaló que si en 1999 los costes de navegación alcanzaron los 150 millones de euros, en 2007 pasaron a más de 700 millones "gracias a este convenio".

Además, recordó que la intervención general del estado viene advirtiendo desde el año 2000 de que el acuerdo extraestatutario sobre las horas extraordinarias trabajadas de los controladores era "ilegal" y que la comisión de retribuciones (Cecir) "no ha aprobado ninguna masa salarial desde que se firmó el convenio.

Además, aseguró que a pesar de que se convocaron más de 70 reuniones con el colectivo de controladores para negociar un nuevo convenio colectivo, no se pudo llegar a ningún acuerdo y que esto sólo sirvió "para consolidar privilegios".

Entre estos privilegios, Blanco citó la organización de los controladores de su trabajo, una circunstancia que permitió a algunos empleados vivir en otros países durante 20 días y trabajar 10 días seguido acumulando horas de trabajo, con los consiguientes riesgos sobre la seguridad.

Por último, respondió que la homologación del sistema de cara al 'cielo único europeo' aunque no es obligatoria hasta 2012, es necesaria y que no tiene nada de malo anticiparse a la liberalización. "¿Les molesta que seamos los primeros en regular?", preguntó el titular del Fomento.

Sobre la elevada deuda de AENA, que asciende a 12.000 millones de euros, Blanco recordó al PP que cerca de 6.000 millones corresponden a los costes de la T4 de Madrid-Barajas, proyecto impulsado por los propios populares.

Además, señaló que el resto de la deuda corresponde a la renovación de infraestructuras y la creación de nuevas terminales en los aeropuertos de El Prat-Barcelona, Málaga y Alicante.

Blanco insistió en que el objetivo de la ley es mejorar la competitividad del sector y aseguró que en el Aeropuerto de Madrid-Baraja hubo algún controlador que cobró, por acumulación de horas extraordinarias cerca de 800.000 euros anuales gracias a esta autoorganización del trabajo. "Más de 600 controladores cobraron más de 500.000 euros", aseguró.

SEGUIRÁN COBRANDO EL DOBLE QUE EL MINISTRO

Según explicó, la retribución de los controladores tras aplicar la ley estará "incluso por encima de la media de la UE" y no era "razonable" que la media se situara en torno a 340.000 euros. "Cuando se apruebe esta ley estarán por encima de 180.000 euros, el doble de lo que cobra este ministro".

Blanco insistió en que lo más relevante es que la ley establece la garantía de la continuidad del servicio. "Todos los trabajadores tienen derecho a huelga, pero los ciudadanos no deben sufrir huelgas de celo encubiertas al margen de la ley que interrumpan el servicio", recalcó.

Además, contestó al PP que hay "más de un ministro" popular que le ha expresado su felicitación por tomar una decisión "que ellos no se han atrevido a tomar". "Hablando de AENA y de contratos mejor que se callén", espetó el ministro.

Estas declaraciones propiciaron una réplica del presidente del PP de Andalucía y senador popular, Javier Arenas quien aseguró a Blanco que "todos los ministros del PP" opinan que es "un pésimo ministro".

"LINCHAMIENTO" DEL COLECTIVO.

Además, el senador popular Ignacio Burgos reprochó a Blanco que el objetivo real del Decreto Ley por el cual se regula es nombrar "a dedo" a los nuevos proveedores de servicios de control, acusando al Ministro de "demonizar" al colectivo de controladores y someterles a un "linchamiento" por parte de la opinión pública.

Según destacó, el colectivo siempre ha hecho gala de su profesionalidad al margen de sus retribuciones y nunca se ha visto puesta en riesgo la seguridad.

Blanco contestó a Burgos que está llamando linchamiento "el decir la verdad a la gente y llamar a las cosas con su nombre" y reiteró la necesidad de reducir los costes de navegación aérea para acercarlos a la media europea, lo que también repercutirá sobre las aerolíneas.