Economía.- (Ampl.) Las cajas dejan fuera del consejo de Sos a los hermanos Salazar y a los consejeros Klein y Torán

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 22:16

La junta acuerda ejercer la acción social de responsabilidad contra los Salazar y rechaza denunciar al resto de consejeros

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de SOS Cuétara --que ha cambiado su denominación por SOS Corporación Alimentaria-- aprobaron hoy por mayoría, a propuesta de las cajas de ahorros, dejar sin representación en el consejo de administración de la compañía a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente del grupo y titulares de cerca de un 17% de los derechos de voto.

Unicaja planteó esta medida al entender que "no es admisible" la presencia en este órgano de representantes de aquellos contra quienes el grupo ha presentado una querella por apropiación indebida y fraude, con un "perjuicio" a la sociedad de 230 millones de euros.

A la querella, que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, se sumará la acción social de responsabilidad acordada hoy en la asamblea contra los dos ex ejecutivos, una decisión que conllevó el cese de Jesús Salazar como consejero (su hermano Jaime ya había presentado su dimisión). Los dos empresarios propusieron el nombramiento de Jaime Pereña y Luis Chicharro en su representación, un acuerdo que fue revocado posteriormente a propuesta de las cajas.

Asimismo, a iniciativa de Ahorro Corporación --que intervino en representación propia y de la familia Sos--, los accionistas aprobaron la destitución de los consejeros Daniel Klein, quien además era vicepresidente, y Lucas Torán, al entender que también han actuado "de forma desleal" hacia la compañía.

Klein (que controla un 5,27%), junto con el accionista Mansour Ojjeh (4,55%), propuso incluir en el orden del día un punto para ejercer acciones de responsabilidad contra todos los consejeros que ratificaron el crédito de 212,7 millones de euros a Cóndor Plus, una sociedad ligada a los hermanos Salazar, y no sólo contra los ex ejecutivos como planteaba el órgano rector. Esta propuesta, junto con las otras tres que presentaron, fue rechazada.

Para cubrir las vacantes de los Salazar, Klein y Torán, se acordó el nombramiento de un representante de Ahorro Corporación --que tiene una participación del 4,3% en la compañía--, José Miguel Salinas Moya, Giuseppe Gasparini y José Querol, actual secretario del consejo.

Jesús Salazar, que según se indicó en la junta tiene una participación del 9,24% a través de tres sociedades, consideró "vulnerado" el derecho de agrupación de acciones, y juzgó que "no es de recibo" que cajas que representan a un 35% del capital "controlen el 100%" del consejo y "no admitan ni a representantes de accionistas ni de industriales", entre los que citó tanto a Klein como a la familia Salazar, "que ha creado este grupo".

SALAZAR DEMANDA A LAS CAJAS ANDALUZAS.

El ex presidente de SOS anunció que ha presentado una demanda para exigir a las cajas andaluzas presentes en el capital de la compañía --Unicaja, CajaGranada, Cajasol y CajaSur-- que aporten las garantías comprometidas en el crédito de 212,7 millones de euros a la sociedad Cóndor Plus.

Durante su intervención en la junta, Salazar preguntó el motivo por el que se renunció a este aval, que cifró en 104 millones de euros, y explicó que emprende la demanda en favor del grupo SOS, y no de sus antiguos administradores.

Según aseguró, Cóndor Plus se ha utilizado anteriormente para el interés de SOS y "nunca" de la familia Salazar y, como ejemplo, citó la adquisición de la sede social del grupo.

Asimismo, dejó claro que las disposiciones de fondos a Cóndor Plus se produjeron como consecuencia de unas negociaciones con un fondo soberano libio para darle entrada en el capital de SOS, y no con otros fines. Según remarcó, la operación fue diseñada por Klein, quien la incorporó al consejo en 2007, de manera que "todo el consejo supo de la operación".

Por este motivo, rechazó que haya habido "ánimo fraudulento" y defendió que todas las acciones que desarrolló como presidente fueron en beneficio de la compañía y de sus accionistas, al tiempo que recalcó que, por la crisis de los mercados, "no es de recibo que se pretenda demonizar una operación transparente".

IMPUGNA ACUERDOS.

El ex presidente anunció la impugnación de los acuerdos de la junta relativos al ejercicio de acción social contra él y su hermano, así como contra la realización de una ampliación de capital "sin derechos", al entender que va en contra de los accionistas minoritarios, que, a su juicio, suman un 65% del capital, frente al 35% de las cajas de ahorros.

Asimismo, impugnará el nombramiento de José Manuel Muriel como consejero delegado, al entender que supone un "fraude de ley y un abuso societario", puesto que el reglamento impide el nombramiento de una persona con una antigüedad inferior a tres años, un punto que fue modificado hoy en la junta de accionistas.

También criticó su remuneración de 1,8 millones de euros anuales, "seis veces más" que la del anterior consejero delegado y propuso la acción social de responsabilidad contra los consejeros que lo nombraron, lo que fue rechazado.

Entre otros accionistas, intervino el presidente de la Cámara Agraria de Jaén, Gonzalo García de Blanes, quien calificó a Salazar de "pequeño Madoff" por causar daños "irreparables" a SOS y a 300.000 familias olivareras.

CLAVER: "EL CONSEJO RECIBIÓ INFORMACIÓN FALSEADA"

Por su parte, el nuevo presidente del grupo de alimentación, Mariano Pérez Claver, defendió que el órgano rector de la compañía concedió el crédito a los Salazar con una información falseada, de forma que el acuerdo se logró imponer "de forma fraudulenta".

Además, indicó que en la adopción del acuerdo de conceder el crédito no ha producido daño alguno en el patrimonio social, "puesto que éste ya se había producido, precisamente por las disposiciones indebidas, y ya realizadas, de fondos cuyos beneficiarios últimos fueron distintas sociedades controladas por D. Jesús y D. Jaime Salazar".

Pérez Claver fijó entre otros objetivos de la compañía "recuperar" la estabilidad financiera y reducir la "excesiva e indeseada" deuda (alrededor de 1.400 millones de euros al cierre del ejercicio 2008). Además, consideró fundamental la recuperación de la reputación de la compañía, actualmente "cuestionada", y advirtió, respecto al futuro, que "no va a ser un camino de rosas".

"Hemos perdido tiempo y patrimonio, los fondos propios han caído un 50% y hay que reponer el capital para estar como estábamos hace un año y medio", recalcó.