Economía.- (Ampl.) Endesa no pagará dividendo con cargo a 2012 por prudencia ante la complejidad económica y regulatoria

Andrea Brentan Y Borja Prado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 13:05

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa ha acordado proponer a la junta general de accionistas que la compañía no reparta dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2012.

La decisión ha sido adoptada "por prudencia" y para responder a la "compleja situación regulatoria y del mercado", afirmó el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

Brentan explicó que "el dividendo se decidirá año a año por el consejo de administración de la compañía", que se ha propuesto realizar una "prudente" valoración de la retribución al accionista no solo en función del contexto, sino también de las previsiones de la propia Endesa.

"Damos una clara señal al mercado de que la política de dividendo se fijará año a año, y de que el consejo de administración tomará en consideración tanto las condiciones generales como sus previsiones", afirmó el directivo.

Endesa obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.034 millones de euros en 2012, lo que supone un 8% menos respecto de 2011, debido, fundamentalmente, al efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno el pasado año.

Por otro lado, Brentan cifró en 1.307 millones las sinergias obtenidas hasta 2012 entre Endesa y Enel, por encima del objetivo inicialmente previsto de 1.116 millones para este ejercicio.