MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo de FCC estudiará con "interés" cualquier eventual propuesta de Gas Natural para participar en una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, anunció hoy el consejero delegado del grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz, Rafael Montes.
Montes explicó que Gas Natural no ha contactado con FCC, pero añadió que si ese contacto se produce se estudiará en el consejo de administración de la constructora, "donde están representados todos los accionistas" que lo trataría con "interés".
"Sería una decisión transcendente y corresponde al consejo y a los accionistas de la compañía tomar la decisión, porque no se puede cambiar la estrategia de una compañía de la noche a la mañana", añadió durante la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo.
Preguntado sobre si FCC considera que Endesa debe quedar en manos de una empresa española, el primer ejecutivo de la compañía apuntó que esa precisamente "será la primera pregunta que, llegado el momento, formularía al consejo".
SEDE EN BARCELONA.
El grupo que preside Marcelino Oreja tiene su sede social en Barcelona. Esther Koplowitz es la primera accionista del grupo a través de B-98, sociedad instrumental que cuenta con el 52,5% del capital de FCC y en la que Koplowitz tiene como socios a Ibersuizas, la familia Peugeot, Cartera Deva y el grupo Faustino.
FCC no tiene actualmente relación alguna con el negocio de la energía. Hasta hace unos años participó de forma indirecta, a través de Cementos Portland, en la compañía de energía eólica EHN, hoy día integrada en Acciona.
Esta compañía, que además es segundo máximo accionista de FCC, con un 15% de su capital, y ACS son las dos constructoras que se han acercado al sector de la energía.
El grupo de la familia Entrecanales ha diversificado su actividad hacia la generación de energías renovables, de las que actualmente tiene 2.904 megavatios de potencia instalada en distintas tecnologías (eólica, hidroeléctrica y solar).
Por su parte ACS tiene actualmente en periodo de aceptación la OPA que lanzó sobre un 10% del capital social de Unión Fenosa con el fin de alcanzar el 35% del capital de esta sociedad.
Analistas consultados por Europa Press apuntaron al sector energético como un negocio que encaja en la estrategia de diversificación de grupos constructores y de servicios por las sinergias que puede presentar con las actividades de montaje y suministro de instalaciones y plantas de producción de distintos tipos de energía.