Economía.- (Ampl.) Vueling abrirá su primera base internacional en París, desde donde operará conexiones fuera de España

La compañía aérea apostaría por compartir con una aerolínea transoceánica la T-Sur de El Prat

MADRID/BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste Vueling anunció hoy la apertura en mayo de su primera base de operaciones internacional, en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, desde donde continuará ampliando sus rutas con destinos españoles y comenzará además a conectar con ciudades europeas fuera de España.

Según indicó la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inauguración se producirá el próximo 16 de mayo, con la instalación de tres aviones nuevos A320 de Airbus y la apertura de nuevas rutas.

"Vueling se convierte en la primera aerolínea española en ubicar una base fuera de España", apuntó el comunicado. París ha sido un destino de Vueling desde el inicio de operaciones de la compañía en julio de 2004. Desde entonces, la aerolínea ha transportado más de un millón de pasajeros hacia y desde Charles de Gaulle.

La compañía subrayó que ha alcanzado una amplia cuota de mercado en las rutas que opera entre París y destinos españoles, de un 25% con Barcelona, un 8% con Madrid y un 32% con Valencia.

Con la apertura de la nueva base, Vueling "triplicará" su actividad en París y, por primera vez, unirá ciudades europeas fuera de España. Las nuevas conexiones unirán, inicialmente, Charles de Gaulle con Milán, Amsterdam y también con Sevilla.

Asimismo, a partir de mayo se aumentarán las frecuencias con vuelos a primera hora de la mañana hacia los actuales destinos de Barcelona y Madrid, "favoreciendo a los pasajeros de negocios que, en estos momentos, suponen un 40% del tráfico de estas rutas", añadió en el comunicado.

"ESTIMULACIÓN DEL TRÁFICO".

El fundador y consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, explicó que París-Charles de Gaulle ha sido elegida como primera base internacional porque presenta "la mayor oportunidad de estimulación del tráfico en Europa, al tener aún precios muy elevados".

"Además, el público parisino nos conoce desde 2004 y apoya la fórmula de precios competitivos y calidad que representamos. De hecho, con esta decisión somos la primera aerolínea de nueva generación que se instala en Francia", sostuvo Muñoz.

UNA TERMINAL SUR COMPARTIDA.

Durante la presentación de la nueva base de Paris en Barcelona, Muñoz aseguró que Vueling estaría dispuesta "a compartir la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat con otra compañía aérea que tuviera vuelos transoceánicos".

En este sentido, Muñoz explicó que esta solución sería la más rentable, en primer lugar porque "El Prat seguiría aumentando su tráfico en vuelos nacionales y europeos, y en segundo lugar por que la compañía que compartiese la T-Sur vería alimentado su negocio por las conexiones aportadas por Vueling".

Además, el fundador de la compañía recordó que Vueling ha sido la primera aerolínea en tener un centro de mantenimiento en El Prat, "lo que ejemplifica nuestra voluntad de apostar por el aeropuerto de Barcelona", añadió.

Asimismo, señaló que la política de Vueling pasa "por apostar en aeropuertos con un futuro crecimiento", y puso los ejemplos de El Prat, "que año, tras año multiplica su trafico, Madrid-Barajas con la apertura de la T-4 o el Paris-Charles de Gaulle donde hasta ahora solo operaba Air France".

UNA NUEVA BASE EN ITALIA, EN EL HORIZONTE.

Para el futuro, Muñoz anunció una nueva base en Europa para 2008 o 2009, "que se podría situar en Milán o en Roma", aunque matizó que "eso aún no se puede concretar". Además, aseguró que la empresa seguirá "apostando por los destinos más reclamados por los usuarios y ofreciendo un servicio de calidad y a buen precio".

A más corto plazo, el fundador de Vueling anunció que para el verano habrá alguna nueva ruta --como la de Barcelona-Jerez o Madrid-Jerez-- y aumentarán las frecuencias a los destinos como las Baleares. Además aseguró que a finales de este año la compañía espera llegar a los 25 aviones.

Con todo, Muñoz descartó la posibilidad de empezar a operar vuelos más allá de Europa, y añadió que su principal objetivo es afianzar su presencia en Europa con un servicio diferencial.

La nueva base en Paris llega tres años después de la creación de la compañía, que abrió su primera base en Barcelona en julio de 2004 y la segunda en Madrid en noviembre de 2005. Actualmente ocupa los primeros puestos en el ránking de aerolíneas con mayor tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles. En El Prat Vueling es el tercer operador desde el pasado verano, y en Barajas se sitúa en el cuarto puesto desde enero de este año.