(Ampl) Zapatero asegura que las cajas culminarán sus fusiones antes de Nochebuena

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 17:03

El presidente del Gobierno recibe el apoyo de los mayores banqueros del país a las nuevas exigencias de transparencia del Banco de España

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las cajas de ahorros se han comprometido a culminar su reestructuración antes de Nochebuena, con la puesta en marcha desde el punto de vista jurídico de las nuevas entidades financieras que surjan de los procesos de fusión en marcha.

"Este compromiso es de especial importancia para la credibilidad y para la estabilidad global", dijo el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con 37 grandes empresas españolas y a la que asistieron el presidente de la Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, así como el de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Rodríguez Zapatero sostuvo que la reestructuración financiera se está acometiendo "con celeridad" y que se está adecuando "en tiempo" y forma a lo establecido, al tiempo que recordó que la reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca) abre la puerta a estas entidades para transformar su naturaleza, convertirse en bancos, y captar capital privado en los mercados con el fin de reforzar su solvencia.

Al compromiso de las cajas de culminar sus fusiones antes del 24 de diciembre se suma el del resto de bancos presentes en el encuentro de cumplir a partir de ahora con las nuevas exigencias de transparencia establecidas por el Banco de España, que reclamará información según los criterios utilizados para las pruebas de estrés a las que se sometió al sistema financiero en verano.

El presidente del Gobierno subrayó que España ya hizo un ejercicio de transparencia financiera al incluir las hipótesis de riesgo más desfavorables de toda la zona euro en las pruebas de esfuerzo, y que con los nuevos requisitos de información del instituto emisor español demuestra que su compromiso de transparencia es permanente.

Además de Fainé y Rato, asistieron al encuentro en representación del sistema financiero en el Palacio de la Moncloa los presidentes del Banco Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González), Popular (Ángel Ron), y Sabadell (Josep Oliu). Del sector asegurador, estuvo presente el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez.

CONTRA LOS ATAQUES DEL MERCADO, REFORMAS.

Sobre los ataques que está recibiendo España en los mercados por parte de inversores y especuladores que apuestan a que el país tendrá que ser rescatado por la Unión Europea, tal y como ha sucedido con Grecia e Irlanda, el presidente del Gobierno enfatizó que el país está acometiendo sus reformas y que si es necesario, las acelerará.

Zapatero recordó que el pasado mes de mayo España ya atravesó dificultades en los mercados a raíz de la quiebra y posterior rescate de la economía helena, pero que tras las medidas estructurales anunciadas y puestas en marcha por el Gobierno, el país ganó confianza y credibilidad.

No obstante, el líder del Ejecutivo consideró que para que se recupere la estabilidad en los mercados es necesaria la determinación de la UE y de los países de la zona euro respecto al mecanismo de rescate, para que éste sea creíble y permita fortalecer las decisiones y la unión en el seno del mercado único.

Asimismo, el presidente del Gobierno apostó por que cada país demuestre que está cumpliendo con sus reformas y compromisos, y aseveró que, en el caso de España, la determinación en este camino "es total", lo que le permitirá obtener resultados.