Economía/(Ampliac).- Presidente de Alitalia recuerda el "estado de coma" de la compañía y apela a un socio internacional

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 19:58

Antes del 10 de octubre su publicará la lista de potenciales compradores de la aerolínea de bandera italiana


ROMA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alitalia, Maurizio Prato, instó hoy al Gobierno y a la sociedad italiana a "tomar conciencia" del "estado de coma" de la aerolínea de bandera y consideró que el objetivo de la compañía es una "alianza internacional".

En una comparecencia ante la Comisión de Trabajos Públicos del Senado, Prato se mostró "muy sorprendido por el rechazo general existente en la toma de conciencia de la realidad y en no permitir a la compañía tomar decisiones de manera autónoma y bajo un criterio empresarial", según publica hoy la prensa italiana.

Asimismo, el presidente de la compañía explicó que, pese a que las integraciones internas "son posibles", el objetivo de la aerolínea es "un alianza internacional, porque si no Alitalia no podrá competir con los polos Lufthansa-Swiss, Air France-KLM y British Airways-Iberia".

Prato indicó además que antes del 10 de octubre se publicará una lista con los potenciales compradores de la aerolínea de bandera italiana y precisó que el examen está siendo realizado por el consultor Citi junto con Roland Berger.

No obstante, el presidente remarcó que la "última palabra" será del Ministerio de Economía, quien decidirá la modalidad de venta sobre la base de las indicaciones de naturaleza industrial señaladas por la aerolínea. "No debería haber una puja porque podría alejar algunos potenciales compradores".

Por ahora, han mostrado interés la aerolínea italiana AirOne y la rusa Aeroflot --está última poniendo sobre la mesa una oferta de más de 700 millones de euros-- y ha insinuado el estudio del dossier Alitalia también su socia en SkyTeam, Air France-KLM.

Asimismo, Prato consideró "inviable" la realización de nuevas ayudas estatales. "Pensar que Alitalia pueda empezar de nuevo, como ya ocurrió en el pasado, con otras intervenciones y recursos financieros del Estado es inviable", recalcó.

Por otro lado, el presidente de Alitalia recordó que la aerolínea debe devolver un total de 320 millones de euros en financiaciones entre 2008 y 2009, así como otros 714 millones de euros en préstamos de obligaciones en julio de 2010, y subrayó que es un importe "imposible de generar a través de la gestión".

MILÁN Y ROMA

En lo referente a la decisión de abandonar el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Milán-Malpensa, Prato explicó que una compañía "sana no habría tomado una decisión así, pero éste no es el caso de Alitalia". "Es una decisión obligatoria" la revisión del rol del aeródromo y recortar las líneas intercontinentales con fuertes pérdidas, como China e India, que "pierden entre 20 y 30 millones de euros al año", indicó Prato.

El presidente explicó además que para que los vuelos intercontinentales desde Malpensa viajen llenos "Alitalia sostiene pérdidas por un valor entre los 150 millones y los 200 millones de euros al año". "Alitalia no tiene la capacidad económica y estructural para soportar la alimentación de dos 'hubs'", recalcó.

Asimismo, recordó que el aeropuerto de Roma-Fiumicino es un destino "natural", con un flujo directo de 350 vuelos diarios y por lo tanto con un potencial "superior" --y además "sin costes"-- con respecto al aeródromo milanés.

Además, con respecto a las rutas intercontinentales, el presidente de Alitalia también hizo referencia al "efecto aspirador" de British Airways, Lufthansa y Air France, que han "aspirado" las rutas intercontinentales de la compañía de bandera italiana. En efecto, la compañía ha perdido en los últimos años el 80% de sus rutas de largo radio, porcentaje que han adquirido las aerolíneas del Norte de Europa, explicó Prato.