Economía.- (Ampliación) Altadis suspende el programa de recompra de acciones tras el acercamiento de CVC y PAI

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 13:56

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Altadis ha suspendido temporalmente el programa actual de recompra de acciones después de la propuesta de adquisición por parte de CVC y PAI Partners, así como de Imperial Tobacco, según anunció hoy el director financiero del grupo, Pierre-André Térisse, en una conferencia telefónica con analistas para desgranar los resultados del primer trimestre.

De esta forma, Altadis, que ha amortizado más de 20% del capital desde 2000 con esta fórmula, pretende adelantarse a la posibilidad de que el organismo supervisor de los mercados pudiera cuestionar una operación de este tipo realizada antes de que la tabaquera difunda información relevante en el actual escenario de acercamientos.

"Comprar acciones propias antes de comunicar información en los mercados podría ser interpretado por el regulador como un intento de aprovecharse de la situación", explicó el director financiero de la tabaquera hispano gala.

Por otro lado, Térisse, que prefirió no pronunciarse sobre la información financiera que Altadis suministrará a CVC y PAI al autorizar su 'due diligence', condición indispensable para que formalicen su oferta de compra; sostuvo que la filial Logista es "una pieza fundamental" del grupo.

El director financiero puntualizó además que los activos no esenciales para el desarrollo del negocio y susceptibles de venta, con un valor de mercado de 650 millones de euros, se integran por activos inmobiliarios en sus dos terceras partes, mientras que el resto son acciones.

Estos activos identificados pertenecen a "diferentes compañías del grupo", respondió Térisse a un analista que le preguntó sobre el futuro de la filial de logística en caso de que se hiciera efectiva y prosperara la oferta de compra de los fondos de capital riesgo, a razón de 50 euros por título.

VENDER HABANOS EN EEUU.

Por otro lado, sostuvo que Altadis "ya está preparada" para exportar sus habanos a Estados Unidos en el supuesto de que el Gobierno norteamericano decidiera levantar mañana mismo el embargo sobre Cuba, y confió en que esta hipótesis se materialice algún día "no muy lejano".

El director financiero de la tabaquera recalcó el "espectacular comportamiento" de los cigarros cubanos durante el primer trimestre del ejercicio, al tiempo que confirmó la voluntad de la empresa de hacer un especial seguimiento de las tendencias de consumo en Estados Unidos.

Asimismo avanzó que la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita mantiene su voluntad de innovar y estudia el lanzamiento de nuevos productos y promociones para una mayor adaptación a los mercados.

Térisse insistió también en que la compañía mantiene su compromiso de generar valor para el accionista, por lo que el consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo de 1,10 euros por acción para 2007, lo que significa un aumento del 10% respecto al año anterior.