Economía.- (Ampliación) La CNE admite a Endesa como parte personada en la lista de operadores principales

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 23:58

El consejo exime a Iberdrola de pasar la Función 14 y rechaza la personación de Iberdrola en el expediente de Enel


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy admitir a Endesa como parte interesada en la nueva lista de operadores dominantes y principales del sector eléctrico, informó hoy el organismo regulador.

Tras una maratoniana reunión ordinaria del consejo, que se prolongó desde esta mañana hasta pasadas las 21.00 horas de la tarde, los nueve miembros del consejo acordaron poner de manifiesto a los interesados el expediente informativo tramitado ante el regulador para la determinación de los operadores principales y dominantes por un periodo de diez días hábiles.

Endesa pidió ser parte interesada en este expediente, con el fin de tener acceso a la documentación del mismo, aunque esta iniciativa supondrá retrasar la resolución definitiva. La CNE ha cambiado el criterio establecido hasta ahora para configurar esta lista, ya que ahora se tiene en cuenta las unidades físicas y no las monetarias para fijar la cuota.

En concreto, si se materializa la lista adelantada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, la CNE sacará a Viesgo, filial española de Enel, de la lista de operadores principales del sector eléctrico, lo que propiciará que la eléctrica italiana pueda ejercer sus derechos políticos en Endesa, de la que controla el 24,9% del capital (el 9,9% de forma directa y el resto a través de UBS y Mediobanca).

Al quedar eximido de la norma que impide una participación superior al 3% en dos operadores dominantes del mismo sector, el grupo italiano no tendría más restricción en sus derechos de voto, más límites que los fijados en los estatutos de la eléctrica, siempre que también consiga la autorización del Consejo de Ministros para esquivar la normativa que limita el poder de las empresas extranjeras con capital público en compañías españolas. Además, Enel deberá contar con la autorización del organismo que preside María Teresa Costa para poder elevar su participación hasta el 24,9%.

En un comunicado, la Comisión indicó además que el consejo decidió desestimar la solicitud cursada por Acciona para personarse en los expediente que analiza el regulador sobre Enel, relativos a la petición para elevar su participación hasta el 24,9% y para esquivar la restricción de los derechos voto al 3% por ser una empresa que participa en dos compañías con la consideración de operadores principales del sector eléctrico.

Por otro lado, el consejo acordó eximir a Iberdrola de someter al análisis del regulador la compra de Scottish Power y, en consecuencia, de la denominada Función 14, que capacita a la Comisión a analizar aquellas operaciones que afectan a las actividades reguladas.

Los consejeros adoptaron esta por ocho votos a favor y uno en contra, con lo que la eléctrica ejecutará la operación sobre el grupo escocés en los plazos previstos.

El pasado mes de diciembre, la CNE acordó, a pesar de la disparidad entre las opiniones de los consejeros, que no era necesario que la operación liderada por la eléctrica vasca pasara por el análisis de la regulador, al entender que en principio no afectaba a las actividades reguladas en España.

No obstante, el consejo decidió elaborar un documento informativo, con el consejero Sebastián Ruscadella como ponente, para comprobar que la operación, valorada en unos 17.100 millones de euros, no supondrá que Iberdrola desvíe su atención de las inversiones en España.

SONATRACH.

Asimismo, el organismo que preside María Teresa Costa acordó ampliar en cinco días hábiles el plazo conferido a Sonatrach, para presentar la información solicitada ante la CNE ante su petición de elevar su participación en el gasoducto Medgaz, con que cuenta hasta el próximo día 2 de abril para remitir la citada documentación.

El pasado 12 de marzo, el consejo decidió pedir información adicional a Sonatrach antes de autorizarle elevar su participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, y pasar de un 20% a un 36% del capital, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.

El máximo órgano de gobierno del organismo decidió que pedir más documentación a la empresa argelina al haber detectado alguna laguna en la información remitida en un primer momento por Sonatrach.