Economía/(Ampliación).- Colonial ganó 266,2 millones en 2005, un 153,6% más, y dará prioridad a la rehabilitación

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:14

Brugera reitera el interés por entrar en otros mercados de la 'zona euro', tras la apuesta francesa


BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colonial, la inmobiliaria controlada por 'La Caixa' y Mutua Madrileña, obtuvo en 2005 un beneficio neto atribuido de 266,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 153,6%, según explicaron hoy los directivos de la compañía.

El aumento de los beneficios estuvo impulsado por la mejora de los márgenes en todas las líneas de negocio del grupo, junto con la venta de activos y la incorporación de la francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL).

La cifra de negocio se elevó hasta los 910 millones de euros, un 20,8% más que en 2004, gracias a un crecimiento sostenido por el desarrollo generalizado de todas las líneas de actividad del grupo.

Los ingresos por alquiler, en su mayoría de oficinas, crecieron un 44,6%, hasta los 297,1 millones, de los cuales 185,1 millones correspondieron a Francia y 112 millones a España.

Por su parte, las ventas contables de viviendas ascendieron a 204,1 millones, con una bajada interanual del 15%, aunque aumentaron los márgenes brutos. La compañía posee una reserva de suelo de 840.000 metros cuadrados, de la que el 66% está en Catalunya y Valencia y el 34% restantes en Madrid.

Entre las líneas de negocio que más destacaron durante 2005 se encuentra el de patrimonio, que registró unos ingresos de 297,1 millones de euros gracias al esfuerzo comercial, y a la venta de activos que reportó ingresos por importe de 353 millones de euros, y el de promociones y suelo, que generó unos ingresos de 260,3 millones.

El Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) alcanzó 531,9 millones de euros, un 88% más que en el mismo periodo del año anterior. El endeudamiento financiero neto se situó en 2.719 millones, lo que supone un ratio del 44% en términos de deuda sobre el valor de mercado de los activos. De esta manera ha reducido en un 62% el endeudamiento tras la compra de SFL en junio de 2004 y ha anticipado en dos años un objetivo previsto para 2007.

REHABILITACION FRENTE A LA COMPETENCIA.

El consejero delegado, Juan José Brugera, explicó en rueda de prensa que el mercado inmobiliario registra en Europa un exceso de liquidez, lo que se traduce en un descenso de la rentabilidad de las inversiones.

Para hacer frente a este hecho y marcar la diferencia frente a otros operadores, Colonial ha decidido "dar prioridad" a la rehabilitación de edificios en el centro de las ciudades, con un total de 150.000 metros cuadrados y una inversión de 250 millones de euros. Asimismo, mantendrá una actividad de promoción de viviendas "sostenida" en Madrid, Barcelona y "el Este" de España, principalmente la Comunidad Valenciana.

La adquisición de la francesa SFL en junio de 2004 y el reciente acuerdo con Mutua Madrileña para la transmisión de siete inmuebles en Madrid han situado a Colonia con unos activos valorados a diciembre de 2005 en 6.094 millones, según CB Richard Ellis.

De esta cifra, 5.004 millones (un 82%) corresponden a activos de alquiler, concentrados en los mercados de París (55%), Madrid (25%) y Barcelona (20%). Los 1.090 millones restantes (18%) pertenecen al negocio de promoción residencial y suelo.

El valor liquidativo de los activos del grupo, un indicador básico en una sociedad patrimonialista como Colonial, aumentó en un 30,3% en 2005, hasta situarse en 2.702 millones, mientras que por acción aumentó un 22,3%, hasta los 45,26 euros por título.

ESTUDIAN OTROS MERCADOS DE LA ZONA EURO.

Brugera señaló que Colonial "no descarta" entrar en otros mercados de la 'zona euro', incluido Alemania, el mayor mercado de oficinas de Europa, aunque eludió pronunciarse sobre algún país en concreto.

"Todos los países de la zona euro nos interesan", señaló el consejero delegado, que añadió que "estamos estudiando siempre operaciones". Respecto a las posibilidades de que algún proyecto salga adelante, señaló: "Seguro que sí".

Durante 2005 la compañía se beneficio de la recuperación de las rentas en los mercados de París, Madrid y Barcelona, con un incremento del 3,7% en su márgenes, después de incorporar al mercado 60.000 metros cuadrados de nuevos proyectos. No obstante, la revisión de rentas bajó en España un 6,3% y aumentó en Francia un 0,1%.

Brugera afirmó que Mutua Madrileña, que tiene un 10% de Colonial, participa en la gestión de la compañía y es un "accionista permanente". El primer accionista es 'La Caixa' con un 39,8% del capital, según sus datos.

Preguntado sobre si el presidente de Colonial, Alfonso Cortina, participa directamente en el día a día de la compañía, Brugera respondió que "no mucho". "No es un presidente ejecutivo, pero tampoco es un presidente honorífico", agregó.