Economía.- (Ampliación) Eroski compra el 75% de Caprabo y amplía su red comercial con 500 tiendas y 15.000 trabajadores

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:16

Caprabo destaca que las sinergias de la integración en Eroski le permitirán seguir creciendo


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha comprado el 75% de Caprabo y amplía su red comercial con 500 tiendas y 15.000 trabajadores, informó hoy la cadena de distribución vasca, que eludió precisar la cifra por la que se ha cerrado la operación, aunque su importe podría superar los 1.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

El acuerdo sellado esta madrugada entre el Grupo Eroski y las familias Bonet, Elías y Carbó establece que estos accionistas que controlaban el 80% del capital mantendrán el 25% restante de Caprabo, y de este porcentaje, un 9% corresponde a 'La Caixa'.

Según Eroski, esta compra le convierte en "uno de los grupos de referencia en la distribución española" con una red de 2.348 tiendas repartidas por ocho comunidades autónomas que suman un total de 514.838 metros cuadrados de superficie de sala de ventas, más de 47.000 empleados y 8.600 millones de euros de facturación.

Los términos del acuerdo establecen que la sede de Caprabo se mantendrá en Cataluña y que su enseña permanecerá en aquellos mercados donde su penetración es de mayor relevancia, al tiempo que Eroski potenciará el crecimiento en las zonas en las que Caprabo cuenta con posición hegemónica.

Asimismo, Eroski ofrecerá a los trabajadores de Caprabo la misma política de ventajas sociolaborales de las que se benefician sus empleados como fórmula de garantizar la calidad laboral a través de la participación en la propiedad.

Estos dos factores han sido determinantes para que los accionistas de Caprabo eligieran la propuesta de compra de Eroski, que se ha impuesto a las de Carrefour, Auchan, El Arbol o el fondo de inversión Permira, propietario de Dinosol.

"PASO DE GIGANTE" EN CATALUÑA Y MADRID.

A su parecer, se trata de "un paso de gigante en Cataluña y Madrid", zonas en las que Eroski aspiraba a ganar presencia de acuerdo a su plan estratégico para los años 2005-2008, y "una oportunidad histórica de crecimiento en un mercado con grandes posibilidades".

"Las cifras de la operación colocan a Eroski en una posición de liderazgo entre las empresas de distribución española", dijo la cadena, que se considera ahora "líder en el formato de supermercado de prestaciones", con una oferta comercial de precio competitivo y la amplitud productos.

Eroski explicó que su apuesta decidida por hacerse con la red de establecimientos de Caprabo responde a las sinergias que presentan ambas empresas en concepción del negocio, así como al desarrollo y crecimiento del mercado.

La sociedad perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) resalta que la compra de Caprabo fortalecerá su proyecto empresarial "de capital y ámbito de decisión españoles", y que la compañía catalana es complementaria a sus actividades.

Por su parte, Caprabo incidió en que la operación "permitirá dar al proyecto el impulso necesario para desarrollar los planes estratégicos con unas bases más sólidas y más competitivas".

Fuentes de Caprabo destacaron a Europa Press las "sinergias" derivadas de la integración en Eroski para seguir creciendo y valoraron positivamente el mantenimiento de la marca en los mercados en que es líder, como Cataluña, Madrid, Navarra y Baleares. Asimismo, afirmaron que la apuesta de la compañía catalana por el futuro es "absoluta".