Economía/(Ampliación).- Fernando Conte, "satisfecho" con el aumento de participación de Caja Madrid en Iberia

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:19

Iberia cumple mañana 80 años de su primer vuelo


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, se mostró hoy "plenamente satisfecho" con los cambios accionariales que se han producido en el capital de la compañía y que posicionan a Caja Madrid como principal accionista con un 22,99% del capital.

"La compañía nunca ha buscado accionistas. Van al mercado y compran acciones. Otra cosa es que algún accionista haya querido cambiar su posición y eso ya ha ocurrido. Tanto Logista como BBVA han vendido sus participaciones y Caja Madrid ha tomado en consideración esa oportunidad y ha aumentado su participación. Estamos plenamente satisfechos con lo que ha ocurrido", señaló Conte durante la celebración del 80 aniversario de la aerolínea en el aeropuerto de Cuatro Vientos.

Con respecto a que el principal accionista no sea un socio industrial, Conte restó importancia a este aspecto, al subrayar que lo verdaderamente trascendente es que más del 50% del capital de Iberia se mantenga en manos españolas. "La preocupación por contar con un socio industrial es relativa", sentenció el presidente de Iberia.

Preguntado por la trayectoria de la aerolínea, Conte reconoció a Iberia como "un modelo a seguir". Recordó que ha demostrado a partir de su privatización "poder comportarse como una línea aérea independiente del Estado y triunfante en los asuntos en los que se empeña". "El futuro para Iberia es bueno, adscrito al papel que en este momento jugamos, importante en el transporte europeo, pero más importante en el vínculo entre Europa y Latinoamérica", agregó.

No obstante, reconoció que el alto precio del crudo repercutirá en los resultados de 2008, por lo que, si lo consideran necesario, podrían trasladar parte del incremento del precio del combustible al precio del billete.

"Tenemos contratado más del 30% del carburante del año próximo. No obstante, tenemos que decir que como el sector en su totalidad vamos a sufrir de esos aumentos del precio del combustible. Estamos hablando de un nuevo ciclo difícil para el transporte aéreo, del cual como en el ciclo anterior, Iberia va a salir triunfante", sentenció.

Después de cumplir en este ejercicio los objetivos del Plan Director, que concluye en diciembre de 2008, Iberia estudia ahora "en qué áreas trabajar". La aerolínea alcanzará al cierre de este ejercicio sus objetivos en margen de Ebitdar, aumento de ingresos y mejora de la calidad en la 'clase business'.

"Ahora entramos en un proceso de reflexión. Queremos ver cuál será nuestro siguiente Plan Director y tenemos que estudiar en qué áreas tenemos que trabajar para continuar en beneficio de los clientes. Algunas ideas tenemos pero primero las tenemos que discutir en el consejo", concluyó.

80 AÑOS DE ANDADURA

Iberia cumplirá mañana 80 años de andadura. El día 14 de diciembre de 1927 la aerolínea realizó su primer vuelo en la ruta Madrid-Barcelona, inaugurado por el Rey Alfonso XIII, con aviones Rorhbach Roland con capacidad para 10 pasajeros. Hoy cuenta con 700 millones de clientes y más de 7.000 millones de kilómetros recorridos.

"La compañía aérea estableció un servicio diario entre las dos grandes ciudades del país, con una oferta total de 10 asientos por sentido. Al cabo del primer año, 4.000 viajeros habían utilizado los vuelos de la compañía. El precio del billete era 163 pesetas por trayecto, casi un euro. Viéndolo con la perspectiva actual, parecen cifras insignificantes. Entre Madrid y Barcelona ofrecemos ahora 90 vuelos y 15.000 asientos diarios", recordó Conte en el acto de inauguración.

Para conmemorar este 80 aniversario, el avión ha pintado el último de los aviones recibido dentro del plan de renovación de flota, un Airbus A319, con los colores históricos de la compañía, los que utilizaba Iberia en los años 50. El avión lleva en su fuselaje el nombre y dibujo del Halcón Peregrino, una de las especies protegidas de la fauna ibérica, en el marco de la campaña de concienciación que impulsó Iberia en defensa de la diversidad natural española.