Economía.- (Ampliación) El fondo estadounidense Carlyle se adjudica la firma de certificación Applus+ por 1.480 millones

Actualizado: martes, 24 julio 2007 20:43

La operación genera plusvalías netas de 210 millones para Agbar y brutas de 100 millones para Unión Fenosa


BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fondo estadounidense de capital riesgo Carlyle, junto con un grupo de cuatro cajas de ahorro catalanas, se adjudicó hoy la compra de la empresa de certificación catalana Applus+ por un importe de 1.480 millones de euros, según informó la empresa Aguas de Barcelona (Agbar), hasta ahora accionista mayoritaria de Applus+.

Agbar, propietaria del 53,1% de las acciones, valoró "muy positivamente" la operación, ya que los 541,6 millones de euros que ingresará la compañía le generarán unos 210 millones en plusvalías netas que le permitirán continuar el crecimiento en sus dos sectores principales de actividad: suministro de agua y salud, a través de Adeslas.

La compra de Applus+ --también participada por Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%)-- es la operación de LBO (compra de una compañía usando el valor de los activos de la misma para financiar la adquisición) de mayor dimensión en España en los dos últimos años.

Por su parte, Unión Fenosa ingresará 240,6 millones de euros con la venta de su paquete a Carlyle, lo que le generará plusvalías brutas de 100 millones de euros, informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo Carlyle se ha aliado para la operación con un grupo de cuatro cajas catalanas: Caixa Catalunya, Tarragona, Manresa y Sabadell, además de contar con el apoyo institucional del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC).

El otro rival en la puja era el fondo francés Eurazeo, que contaba con el respaldo de un grupo de empresarios catalanes, como la familia Miarnau (Comsa), Sol Daurella (Cobega) y José Antonio Castro (Hesperia), Antonio Vila Casas (ex accionista de Almirall) y Albert Cortafreda (ex presidente de Panrico).

Carlyle tiene previsto financiar 400 millones de la operación en efectivo y el resto --1.100 millones-- mediante un préstamo otorgado por siete entidades, entre ellas La Caixa, Barclays y Caja Madrid.

En julio de 2006, fracasó la venta de Applus+ al fondo de inversión británico Candover Partners Limited, una polémica operación que provocó la salida del entonces consejero delegado Sergio Pastor, que perdió la confianza de los socios de Applus+ por cómo había liderado el procedimiento de venta.

A finales de 2006, el consejo de administración de Applus+ nombró primer ejecutivo de la compañía a Joaquim Coello, hasta entonces presidente del Puerto de Barcelona.

La firma de certificación consiguió en 2006 unos ingresos de explotación de 546 millones de euros y un EBITDA (beneficio antes de aplicar impuestos y amortizaciones) de 77 millones.

Agbar creó Applus+ en febrero de 2002 con el objetivo de reorganizar sus empresas de certificación. Posteriormente dio entrada en su accionariado a Fenosa y Caja Madrid. En febrero de 2006, el nuevo presidente de Agbar, Jordi Mercader, que sustituyó en el cargo a Ricard Fornesa, descartó sacar a Bolsa la compañía, así como la incorporación de nuevos socios.