Economía.- (Ampliación) Gas Natural dice que no estudia operaciones corporativas y niega negociaciones con Iberdrola

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:44

Villaseca afirma que la compañía no necesita operaciones para crecer y que sólo estudiará las oportunidades que aporten valor

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, afirmó hoy que la compañía gasista no estudia actualmente ninguna operación corporativa y aseguró que no ha habido "conversaciones formales" con Iberdrola con vistas a una hipotética fusión.

Por ello, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la gasista, Gabarró evitó entrar en el juego de entrar a valorar cada compañía de cara una eventual integración. "Son cifras intrascendentes", sentenció.

Aún así, el presidente de la gasista alabó los números de la compañía, al afirmar que Gas Natural vale "más del doble" de su actual capitalización bursátil (unos 17.000 millones de euros). "Somos una compañía seria, valemos mucho más y tenemos un crecimiento importante; tener liquidez no es una vergüenza, sino una ventaja", añadió. En tono irónico, Gabarró aseguró que si Gas Natural estuviera en venta, "habría que poner un guardia jurado en la puerta para ordenar la cola".

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, la compañía repasó las grandes líneas del plan estratégico 2008-2012. Según el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, "se trata de un proyecto ambicioso, pero posible" y que contempla una inversión de 12.500 millones de euros. También está previsto desinvertir en este periodo 500 millones de euros en activos inmobiliarios y participaciones no estratégicas. CRECER CON EL PLAN ESTRATÉGICO Y SIN OPERACIONES.

"Estaremos muy centrados en nuestro plan estratégico hasta 2012", recordó Gabarró, quien aseguró que con los pilares estratégicos de este proyecto la compañía puede mantener sus objetivos de crecimiento.

"No necesitamos operaciones", rubricó, aunque admitió que si surgiera una oportunidad -- que aportara beneficio para los accionistas y no se desviara del plan diseñado al detalle-- se "estudiaría".

El plan estratégico 2008-2012 busca consolidar a Gas Natural en el mercado del gas en España, Italia y Latinoamérica. La inversión bruta prevista, 12.000 millones de euros, se financiará con un apalacamiento del orden del 50%, una "cifra muy razonable", aseguró Villaseca, que insisitó en que la compañía cuenta con la liquidez necesaria para afrontar sus planes para ser un operador energético internacional de gas natural y gas licuado. "Lo haremos con solidez y solvencia", añadió.

ESTUDIA COMPRAR DISTRIBUIDORAS EN ITALIA.

Por mercados geográficos, la gasista no anunció nuevas operaciones, sino que el objetivo pasa por consolidarse en los mercados donde opera. Según Villaseca, la estrategia pasa por abrirse más camino en Francia --"un mercado díficil"-- así como ganar presencia en Italia, donde sí abre la puerta a posibles adquisiciones de distribuidoras locales y regionales. En estos mercados, Gas Natural quiere tener al menos un 5% de cuota de mercado.

Los máximos responsables de la gasista vaticinaron que acometer el plan a 2012 es viable, en la medida en que el último, el de 2004-2008, ya es "objetivo cumplido". Gas Natural aspira a tener 16 millones de clientes de suministro en cuatro años --6,7 millones en España, 6,2 en Latinoamérica, medio millón en Italia y 2,5 en el resto del mundo--.

La compañía prevé obtener un resultato bruto operativo (Ebitda) de 3.900 millones de euros en 2012, frente los 2.277 del ejercicio 2007.

VALORA A SEBASTIÁN Y PIDE MÁS LIBERALIZACIÓN ELÉCTRICA. Preguntado por la opinión sobre el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, el consejero delegado de Gas Natural aseguró que cree que el nuevo titular conoce bien la situación de su sector.

En este sentido, aprovechó la ocasión para reclamar más apertura del sector eléctrico, "muy singular", que contrasta con el grado de liberalización del mercado del gas en España, que supera el 90%.