Economía.- (Ampliación 2) Monte dei Paschi actúa como banco custodio del 9,9% directo de Enel en Endesa

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 20:48

(Incluye aclaración de la fecha de registro en la CNMV)


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Banca Monte dei Paschi actúa como banco custodio del 9,9% que tiene Enel en Endesa de forma directa, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía en España.

Las mismas fuentes aclararon que el banco transalpino había guardado estas acciones de Enel en depósito hasta que la compañía que preside Piero Gnudi obtuviera la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Endesa por encima de dicho umbral, que consiguió el 26 de abril.

La confusión en los mercados se produjo cuando en los registros de participaciones significativas de la CNMV en Endesa apareció hoy una comunicación de The Bank of New York en la que declaraba una posición total por cuenta de sus clientes de 108,2 millones de acciones de la eléctrica, equivalentes al 10,226% de su capital, de los que 105,8 millones de títulos eran por cuenta de su cliente Monte dei Paschi. The Bank of New York es a su vez el custodio global del banco italiano.

Fuentes de la CNMV explicaron a Europa Press que la participación, que figura con fecha 30 de abril, fue registrada el pasado viernes, 11 de mayo. El partícipe es The Bank of New York.

El 27 de febrero, Enel compró un 9,9% de Endesa a 39 euros por acción en una operación fuera de mercado, intermediada por la entidad suiza UBS.

Unos días después, Enel suscribió opciones para adquirir un 7% de Endesa a UBS y otro 5% de la eléctrica a Mediobanca, donde posteriormente aparcó otro 2,9%, con lo que mantiene un 9,9% en Endesa de forma directa y otro 14,9% a través de estas dos.

La CNE autorizó a Enel a superar el 10% de la eléctrica española y llegar al 24,99% del capital. Además, Enel y Acciona han notificado la OPA al organismo que preside María Teresa Costa, que tiene que analizarla a la luz de la llamada 'Función 14', que la faculta a examinar operaciones sobre empresas reguladas. Igualmente, tras unos contactos exploratorios con Bruselas, esperan comunicársela a la Comisión Europea a finales de este mes.

La pasada semana, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, afirmó que esperan contar con todas las autorizaciones de las autoridades españolas a finales de julio, con lo que confían en que la OPA propiamente dicha comience en septiembre.

JUNTA DE ACCIONISTAS EL 20 DE JUNIO.

El consejo de administración de Endesa se reunió hoy en Sicilia, para aprobar la convocatoria de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de junio. No está previsto ningún contacto con la cúpula de Enel en el marco de este viaje, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

La junta de accionistas aprobará previsiblemente la salida de cuatro consejeros de la eléctrica por vencer su mandato, con lo que tras su marcha el consejo de la eléctrica quedará con seis vacantes, dado que ahora hay dos asientos libres.

Acciona y Enel piden una representación proporcional a su participación en el consejo de Endesa, que está dispuesta a cederle por el momento sólo dos puestos.