(Ampliación) Natixis se niega ante el juez a dar detalles sobre los 'equity swap' de ACS en Iberdrola

Iberdrola
EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:14

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El banco francés Natixis se ha opuesto a dar detalles ante el juez acerca de los contratos de 'equity swap' y de sus renovaciones a través de los cuales ACS articula una parte de su participación indirecta en Iberdrola.

Ante esta negativa, el juez titular del juzgado de lo mercantil número uno de Madrid, Carlos Nieto, ha decidido suspender la exhibición por parte de Natixis de estos contratos, prevista para mañana, y convocar de nuevo a las partes a una vista que se celebrará el próximo 12 de enero.

Esta convocatoria se ha realizado "con arreglo a lo previsto en la legislación procesal para la oposición a las diligencias preliminares", según indica el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El contrato de Natixis puede ofrecer detalles relacionados con el importe al que se valoran las acciones de Iberdrola o el coste financiero de los derivados de ACS, lo que fue considerado por el juez como una información relevante dentro del litigio que enfrenta a la constructora con Iberdrola en el juzgado de Madrid.

En este litigio, Iberdrola ha impugnado la junta de accionistas de ACS y sus cuentas de 2009, al considerar que la constructora valoró de forma incorrecta sus activos y anunció unas ganancias de 988 millones, en vez de unas pérdidas de 405 millones por el deterioro del valor de sus inversiones.

Como parte de la vista previa celebrada en noviembre, el juez admitió la petición de Iberdrola de que Natixis exhibiera los detalles del 'equity swap', dada la importancia del contrato, a través del cual, según recordó la eléctrica, la constructora no sólo ejerce derechos económicos, sino también políticos.

La renovación del 'equity swap' se produjo el 23 de febrero de 2009, e Iberdrola considera conveniente conocer los detalles del mismo porque podría ayudar a saber si el grupo presidido por Florentino Pérez ha contabilizado correctamente en sus resultados un supuesto deterioro de valor de estas acciones que la eléctrica cifra en 301 millones.

"INFORMACIÓN CONFIDENCIAL".

Nieto decidió finalmente aceptar la petición de Iberdrola, pero sólo después de que la eléctrica corrigiese una primera diligencia cuya finalidad parecía, en realidad, la preparación de un nuevo juicio por parte de la demandante.

Por su parte, el defensor de ACS advirtió al juez de que, con esta maniobra, la eléctrica pretende acceder a "información confidencial" acerca del "tipo de interés y las condiciones" a través de los cuales se instrumenta la participación indirecta, lo que supone una "circunstancia ajena" a los intereses de la demandante.

5,1% DE IBERDROLA.

Los derivados de Natixis en el momento de producirse el supuesto deterioro de valor al que se refiere Iberdrola equivalían al 4,8% del capital, si bien en la actualidad, y tras las últimas escaladas accionariales de ACS, equivalen al 5,1%.

El grupo presidido por Florentino Pérez cuenta en la actualidad con un 15,94% en Iberdrola, después de haber elevado recientemente en un 1% su participación. De esta participación, el 3,83% corresponde a la participación directa y el 12,11% a la indirecta, repartida a su vez entre dos sociedades controladas por ACS al 100% (Residencial Monte Carmelo y Villa Áurea) y Nexgen, que pertenece a Natixis.