Economía.- (Ampliación) Renfe sube el lunes el precio del AVE-Larga Distancia un máximo del 4%, incluidas las comisiones

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:45

El billete de Cercanías y Regionales ya se encareció un 3,7% el pasado 1 de enero

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe subirá el próximo lunes, día 15, el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia en un máximo del 4%, porcentaje que ya incluye las nuevas comisiones del 3,5% y del 2,75% que cobrará por venta de plazas en taquilla de estaciones y en Internet, respectivamente, informó hoy la compañía ferroviaria.

El encarecimiento del billete de este tipo de trenes, al margen de comisiones, será así del 0,5%, un punto por debajo del 1,5% inicialmente previsto por la operadora, que con esta medida pretende atenuar el impacto del cobro de los nuevos recargos.

Así, sumados todos los conceptos, la subida máxima que tendrá la compra de una plaza de los servicios AVE, Alvia, Altaria o Arco será del 3,25% en caso de que se adquiera por Internet y del 4% si se compra en las taquillas de estas estaciones de tren, en ambos casos por encima del actual Indice de Precios de Consumo (IPC).

Con las nuevas comisiones, la operadora pretende diferenciar y cubrir los costes de emisión y comercialización de plazas de tren en función del canal por el que se realicen, esto es, los gastos de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en caso de la venta en estaciones, y los del mantenimiento del sistema informático de venta por Internet.

Renfe también atribuyó el aumento de precios a la necesidad de compensar el incremento que espera para sus principales costes de explotación, entre los destacó el de la energía, que se encarecerá un 12%, así como al "esfuerzo inversor" que realiza para comprar nuevos trenes.

CERCANIAS Y REGIONALES YA SUBIERON EL 3,7%.

Renfe ya hizo efectivo el pasado 1 de enero el incremento del 3,7% en las tarifas de los servicios de Cercanías y Medias Distancias (Regionales), los que cuentan con carácter de servicio público y se fijan por ello por el Gobierno.

Entonces, la operadora resolvió aplazar los encarecimientos del AVE y la Larga Distancia y las nuevas comisiones hasta que no se cerrara la nueva estrategia comercial diseñada para estos negocios, que finalmente ratificó hoy su consejo de administración.

Esta nueva política de comercialización, además de la mencionada diferenciación del coste de distribución en función de canal de venta, persigue simplificar la cartera de servicios AVE Larga Distancia, y homogeneizar y racionalizar el sistema tarifario.