Economía/(Ampliación).- Spanair dispara un 49% su pérdida neta trimestral por el alza del petróleo, hasta 25,2 millones

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:05

La aerolínea afronta un sobrecoste por combustible de 23 millones hasta marzo


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Spanair registró una pérdida neta de 235 millones de coronas suecas (25,2 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un fuerte incremento del 48,7% en relación al resultado negativo de 158 millones (17 millones de euros) alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al impacto en las cuentas de la aerolínea del encarecimiento del petróleo y a la celebración de la Semana Santa en el segundo trimestre.

La firma española, controlada en un 95% por el grupo Scandinavian Airlines System (SAS), afrontó entre enero y marzo una factura total por combustible de 515 millones (55,2 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 70% respecto al primer trimestre del pasado año, con un sobrecoste interanual de 212 millones de coronas (22,7 millones de euros).

La desviación al alza de la factura de combustible ha provocado, de hecho, un fuerte crecimiento del 32% del total de costes operativos y del 14,4% de los costes unitarios. Paralelamente, el grupo SAS cifró en 50 millones de coronas (5,4 millones de euros) el impacto negativo en los resultados de Spanair de la celebración este año de Semana Santa en el mes de abril.

La aerolínea presidida por Gonzalo Pascual cerró también el trimestre con mermas de sus resultados operativos. La pérdida bruta de explotación (EBITDA) creció un 62%, hasta 177 millones de coronas (19 millones de euros); y el resultado neto de explotación (EBIT) ahondó su sentido negativo con un crecimiento del 50%, con una pérdida de 205 millones (22 millones de euros).

Spanair elevó su facturación trimestral hasta los 2.063 millones de coronas suecas (221,4 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 13%, gracias fundamentalmente a un incremento del 35% del tráfico aéreo entre enero y marzo, hasta alcanzar los 1,73 millones de pasajeros.

La compañía consiguió igualmente incrementar un 2,4% el ingreso medio por pasajero --'yield'-- por la subida de las tarifas. Una tendencia, la del crecimiento del 'yield', que previsiblemente se mantendrá durante este trimestre dada la introducción en abril de recargos por combustible de entre 10 y 20 euros por trayecto en todas las rutas de la compañía.

SAS AUMENTA SUS PÉRDIDAS.

Por su parte, SAS también registró unos 'números rojos' crecientes en el primer trimestre del año al contabilizar una pérdida neta de 1.064 millones de coronas (114 millones de euros), un 9,5% más que en los tres primeros meses de 2005. La facturación trimestral creció un 11% entre enero y marzo, hasta registrar los 14.467 millones de coronas suecas (1.553 millones de euros).

El grupo escandinavo elevó su factura trimestral de combustible hasta los 3.000 millones de coronas (322 millones de euros), con un sobrecoste de 500 millones (54 millones de euros) en relación al pasado ejercicio. SAS se ha empezado a aplicar una nueva política de recorte de costes con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de coronas (268 millones de euros) hasta 2007, un proyecto del que la compañía asegura haber implementado ya el 44% de las medidas previstas.

El presidente y consejero delegado del grupo escandinavo, Jorgen Lindegaard, atribuyó estos resultados al impacto negativo en las cuentas de la huelga de pilotos del pasado mes de enero --con un coste de 250 millones de coronas (27 millones de euros)-- y de una menor actividad derivada de que Semana Santa este año se celebró en el mes de abril.