Economía.- Los analistas valoran el control de subsidios de terminales en los costes comerciales de Telefónica España

Edificio de Telefónica en distrito C
EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 14:15

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los analistas han destacado el "buen comportamiento" del negocio de Telefónica en España y el impacto positivo que en los costes comerciales ha tenido la decisión de controlar los subsidios de terminales, así como la actividad generada gracias a las ofertas de sus tarifas 'Fusión', que ya acumulan más de 1,5 millones de altas.

Para BBVA, la estrategia de eliminar los subsidios para la compra de terminales, además de los ajustes de la plantilla, han impactado de forma positiva en los márgenes de Telefónica España, lo que se suma a que el descenso de los ingresos no se está "acelerando".

De igual modo, Goldman Sachs ha indicado que el margen de Oibda en España-- que asciende al 47%-- es "más sólido" de lo esperado y se sitúa por encima de su previsión gracias a un "excelente" control de costes.

Fidentis ha destacado además el crecimiento "espectacular" del beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) de la compañía en el país hasta superar los 6.800 millones y ha adelantado que con estas cifras "probablemente" mantendrán su estimación de Oibda para Telefónica España en 2013 en los 6.600 millones.

Por su parte, Morgan Stanley ha destacado como positivo el giro dado en el negocio doméstico de banda ancha y los "sólidos" obtenidos a pesar de la fuerte actividad comercial generada por Fusión y gracias a los menores gastos por subsidios, a una menor tasa de cancelación (churn) y a unos menores gastos de personal.

De acuerdo con los datos anunciados por la compañía, las ventas de Telefónica en España cayeron un 13,2% en 2012, hasta los 14.985 millones de euros, mientras que el Oibda creció un 34%, hasta los 6.830 millones de euros. La compañía ha recordado que en el tercer trimestre de 2011 se incluyó en las cuentas de Telefónica una provisión por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2.591 millones de euros.

La firma ha destacado que en el cuarto trimestre de 2012, tras el lanzamiento de 'Movistar Fusión', se ha retomado la senda de crecimiento, con una ganancia neta de 130.000 accesos, la más alta desde el segundo trimestre de 2008.