Actualizado 24/07/2007 21:47 CET

Economía/Apagón.- El Consejo de Consumidores exige la comparecencia de las empresas responsables

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) expresó hoy su preocupación por los apagones de luz en Barcelona y exigió la comparecencia ante este órgano de las empresas responsables del mismo, ya que, consideran, "no está realizando inversiones necesarias en infraestructura".

El CCU solicitó una "liberalización efectiva y transparente" del sector eléctrico que beneficie a los consumidores, y recordó que las diez asociaciones de consumidores que componen el consejo apoyarán a los afectados por el apagón en las posibles reclamaciones que efectúen ante las compañías. Asimismo, el Consejo reiteró su apoyo a cualquier medida tendente al ahorro energético.

El Ayuntamiento de Barcelona está instalando decenas de grupos electrógenos en los barrios que aún siguen sin luz tras el apagón histórico que se produjo a las 11.00 horas de ayer y por el que siguen sin luz 70.000 de los 350.000 usuarios afectados. Durante la mañana se instalaron medio centenar de generadores y durante esta tarde estaba previsto la ubicación de un centenar.

La compañía eléctrica Fecsa Endesa anunció hoy que 30.0000 abonados de la ciudad de Barcelona, de los 80.000 que esta mañana seguían a oscuras, permanecerán una noche más sin suministro eléctrico, mientras que 50.000 recuperarán a lo largo del día el fluido.