Economía/Apagón.- Quedan 53.000 usuarios afectados sin luz asegurada en horas valle

Actualizado: martes, 24 julio 2007 23:06

El 14% de los semáforos de la ciudad siguen sin funcionar


BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 53.000 usuarios de Fecsa Endesa siguen esta tarde sin luz por el gran apagón que comenzó en Barcelona a las 11 horas de ayer y, en contra de las previsiones, no tienen asegurado el suministro eléctrico en horas valle, según los últimos datos del Ayuntamiento.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, había anunciado este mediodía que "todos" los usuarios afectados por el apagón, que calificó de "inaceptable", tendrían luz en las horas de menor consumo energético.

En cambio, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, aseguró esta tarde que al conseller la compañía eléctrica "le ha dado una información que no se está corroborando".

Un portavoz de Fecsa Endesa explicó a Europa Press que pese a que a las 21 horas hay más de 50.000 afectados, la previsión es que la cifra se reduzca durante toda la noche de forma progresiva.

Mayol anunció que la situación evoluciona de forma "fluida" y que 65 grupos electrógenos ya están suministrando corriente eléctrica en varias zonas "vulnerables" de la ciudad. Antes de medianoche se espera que sean 120 los generadores.

La zona que sigue afectada es un área no continua que se extiende entre el Guinardó, la parte baja de Gràcia, los alrededores de la Sagrada Familia, Sant Andreu y la derecha del Eixample en la área cercana al Passeig de Sant Joan.

"NO ES DE RECIBO".

Mayol lamentó que 53.000 usuarios sigan sin tener fluido eléctrico y reiteró que la situación es "indigerible" e "inaceptable". "No puede volver a ocurrir, Barcelona no puede volver a vivir lo que estamos viviendo estos días", insistió, "no es presentable, no es de recibo que a 24 horas de la avería haya personas sin luz".

En su opinión, es "incomprensible" que las compañías no hubieran previsto un plan alternativo para una avería como la ocurrida ayer y recordó que aunque en 2000 el Ayuntamiento firmó un convenio para facilitar las inversiones en infraestructuras eléctricas "es evidente que ha habido un problema".

La segunda teniente de alcalde anunció que comparecerán el próximo viernes ante la comisión de Seguridad y Movilidad y la de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Mantenimiento del Ayuntamiento para informar de lo ocurrido y de la actuación del gobierno municipal, aunque señaló que hasta entonces su misión es trabajar para solucionar el problema.

SE MANTIENE EL PLAN DE EMERGENCIA.

Pese a que las zonas sin luz de la ciudad se han reducido un 40% respecto a la noche de ayer, la concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Assumpta Escarp, anunció que se mantendrá activado el plan de emergencia mientras haya personas afectadas.

Eso significa que las 200 patrullas de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana que ayer salieron a vigilar las zonas más afectadas volverán a patrullar esta noche por las áreas que siguen a oscuras.

El secretario general de Seguridad Pública de la Conselleria de Interior, Joan Delort, dijo que el hecho de mantener el mismo número de agentes en las calles asegura una mayor presencia policial en las zonas afectadas por el corte eléctrico.

Delort explicó que la seguridad también se ha intentado asegurar haciendo que los grupos electrógenos se distribuyan de forma homogénea por las áreas sin luz, de forma que no haya zonas muy extensas a oscuras.

El secretario de Seguridad Pública señaló que la movilidad fue hoy de nuevo inferior a la del mismo día de la semana pasada y apuntó que el número de incidentes es inferior al habitual en estas fechas. "Podríamos decir que incluso ha aumentado la tranquilidad", concluyó, tras felicitarse por el modo en que "la ciudadanía de Barcelona está asumiendo este reto".

Assumpta Escarp explicó que no sólo se ha incrementado la presencia en la calle, sino que los servicios de emergencia están pendientes de las personas con alarmas de tele asistencia que residen en las zonas sin fluido eléctrico a través del teléfono.

Unas 120 semáforos, el 14% de los que hay en toda la ciudad siguen sin funcionar, frente a los 300 que esta mañana no lo hacían.

Pese a que la zona de incidencia se ha reducido, Escarp aseguró que las llamadas a emergencias se han incrementado, pero señaló que se debe más a peticiones de información que a comunicación de incidencias.

CORTES EN LA CALLE LEPANTO.

A requerimiento de las empresas afectadas, a partir de esta noche la calle Lepant sufrirá cortes esporádicos para realizar las obras necesarias para la instalación de un cableado provisional desde la avenida Vilanova y hasta los jardines Príncep de Girona.

Esta noche las obras se centrarán en los cruces y en ningún caso supondrán la interrupción del tráfico, pero se prevé que durante todo el día de mañana las obras afecten la circulación de la calle Lepant, ya que el cable debe enterrarse a unos 50 centímetros de profundidad.

COLABORACIÓN DEL EJÉRCITO.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya, el delegado Joan Rangel tramitó durante el día de hoy "personalmente" con el Ministerio de Defensa la llegada de cinco generadores, uno de los cuales, de 165 kilovatios, llegó esta misma tarde a Barcelona procedente de Zaragoza.

Algunos vecinos vieron como entraban por la Diagonal de Barcelona algún camión del Ejército que remolcaba generadores, por lo que comentaron su sorpresa y desconcierto. En declaraciones a Europa Press, un conductor señaló que "no sabía que el Ejército también ayudaba a traer estos aparatos", una situación que consideró inaudita.

A lo largo de la madrugada llegarán a Barcelona otros cuatro grupos electrógenos procedentes de Salamanca, tres de ellos generadores de 230 kilovatios y otro de 600.