Actualizado 24/07/2007 13:16 CET

Economía/Apagón.- REE reclama una reflexión profunda para configurar una red "robusta" en el centro de las ciudades

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, reclamó hoy una reflexión en profundidad sobre la configuración de la red eléctrica en el centro de las ciudades con el fin de que sea "más robusta, redundante y capaz" de resolver los problemas como el apagón de Barcelona. A pesar de ello, aseguró que la "la red está mejor que el año pasado y mejor que el anterior" y que el esfuerzo inversor está dando resultados, con independencia de lo ocurrido ayer en la Ciudad Condal, en la que todavía permanecen sin luz unos 80.000 clientes que dependen de la estación transformadora de Maragall.

"Se está trabajando intensamente con Endesa para recuperar lo que queda pendiente de la subestación de Maragall, y esperamos que a lo largo del día se pueda normalizar la situación", indicó el presidente de REE en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Atienza atribuyó el origen del apagón en cadena a la caída de un cable de la red de distribución en la central de Collblanc, que provocó que las subestaciones inmediatas se vieran afectadas.

En cualquier caso, explicó que existe abierto un expediente informativo por parte de las administraciones y que todos los datos quedan registrados, por lo que se llegará a conocer en "perfecto detalle" cuáles han sido las causas y a dirimir las responsabilidades que se deriven "si es que se derivan".

Por otro lado, insistió en la revisión de la configuración de la red en las ciudades, dado el crecimiento de la demanda, para que en situaciones de apagones la electricidad "pueda llegar por otro camino", algo que reconoció que no es fácil por la propia configuración urbana y el rechazo social.

Finalmente, abogó por resolver mejor los problemas ocasionados "con demasiada frecuencia" en cables subterráneos pinchados por obras, como ya ha sucedido en Madrid y Barcelona. "En las ciudades en las que la situación es más dificil por la propia configuración de la red estos incidentes debilitan el sistema", dijo.

Europa Press Comunicados Empresas