Economía/Apagón.- La subestación de Maragall volverá a funcionar a finales de marzo, tras acabar hoy su reconstrucción

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:53

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subestación eléctrica de Maragall, que quedó destruida por un incendio en el apagón que afectó a Barcelona y poblaciones limítrofes el 23 de julio, volverá a ponerse en servicio a finales de marzo, anunció hoy la Generalitat, después de que Fecsa Endesa y Red Eléctrica de España (REE) finalizasen hoy las obras de reconstrucción, según los plazos previstos.

Durante las próximas semanas, aprovechando el descenso en la demanda de electricidad, se realizarán las comprobaciones pertinentes y se pondrá en servicio la subestación. Los trabajos de remodelación y acondicionamiento de la instalación, sumados a las tareas llevadas a cabo en las redes de transporte y de distribución, permitirán disponer de una garantía de suministro "superior a la de antes del 23 de julio", según el Govern.

La subestación Maragall contará desde ahora con una configuración "más moderna y segura", después de que se haya sustituido el anterior parque GIS (Gas Insulated Substation), destruido por el incendio, por uno de última tecnología.

El director de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, destacó a Europa Press que los trabajos de reparación "han sido complicados", puesto que los técnicos han realizado las tareas de recuperación mientras una parte de la subestación "seguía dando servicio".

RETIRADA DEL TRANSFORMADOR MÓVIL.

La remodelación efectuada por REE ha incluido la instalación de una nueva conexión en la red de transporte de 220 kV, mediante una línea procedente de la subestación Vilanova. Esta conexión se suma a las dos ya existentes, que unen la subestación Maragall con las de Urgell y Badalona. La entrada en servicio del nuevo equipamiento también supondrá la retirada del transformador móvil que ha estado operativo en la zona desde julio.

Por su parte, Fecsa Endesa ha puesto en servicio tres nuevos grupos de transformación en las subestaciones Tànger y Sant Martí, y también ha procedido al tendido de cables para conectar la subestación Tànger con la Zona Clot y con la subestación Maragall, por un lado, y la subestación San Martí con el Centro de Reparto de Meridiana. En total, se han instalado 252 kilómetros nuevos de red.

Con la progresiva entrada en servicio de la subestación Maragall acabarán las actuaciones de renovación y mejora de la red que se pusieron en marcha de manera puntual para dar respuesta al apagón.

NUEVA LEY EN EL PARLAMENT.

Las actuaciones se han realizado de acuerdo con la planificación vigente, y cumplen con los requisitos que establece el proyecto de Ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico, que el Parlament de Catalunya debatirá el 12 de marzo.

Esta ley pretende adoptar las medidas necesarias para garantizar el servicio ante el crecimiento de la demanda y las insuficiencias que ha mostrado la red, además de incrementar la protección de las personas usuarias y consumidoras.

El texto prevé, entre otras medidas, la implementación de un diseño de la red eléctrica que, en un plazo de dos años, permita que todos los clientes de zonas urbanas puedan ser alimentados por más de una subestación.