Economía/Apagón.- De la Vega dice que se "tardó más de lo deseado" pero que Clos compareció pronto y hubo coordinación

Actualizado 01/08/2007 21:55:55 CET

Dice que se exigirán responsabilidades tras la investigación de la CNE y niega discrepancias en las inversiones que se harán

TEGUCIGALPA, 1 Ago. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en Honduras, donde se encuentra de visita oficial, que "se tardó más de lo deseado" en solucionar la situación del apagón de Barcelona, pero enfatizó que desde el punto de vista de la coordinación se trabajó "razonablemente bien" con las administraciones y compañías.

Tras destacar que el ministro de Industria, Joan Clos, compareció "el primer día" y también en el Parlamento, negó que existan discrepancias con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y enfatizó que en las inversiones estarán la empresa pública y las privadas.

En rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, la portavoz del Ejecutivo fue preguntada sobre si respalda al ministro de Industria en relación al apagón, sobre si creía que había habido descoordinación y por eventuales discrepancias con Solbes.

NO SE PUDO EL PRIMER DÍA.

"Desde el primer momento, el Gobierno, tanto a traves del delegado del Gobierno, del ministro de Industria y sobre todo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo primero que hemos hecho es lamentar y pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que el apagón les causó --expuso--. Es evidente que cuando se produce una situación así, y los ciudadanos ven alterada su vida diaria, las administraciones públicas tenemos que dar respuestas. Fue un accidente y lamentamos mucho las molestias".

La vicepresidenta aseveró que su objetivo fue, en coordinación con las administraciones, solucionar cuanto antes la situación. "Es verdad que se tardó más de lo deseado, no se pudo en el primer día restituir a todos los ciudadanos la situación de normalidad, pero hubo una coordinación de todas las administraciones públicas, incluso con el sector privado, para buscar todos los elementos de poner a disposición generadores", manifestó.

INVERSIONES, DE LAS EMPRESAS, PUBLICAS Y PRIVADAS.

Indicó que Clos compareció el primer día a las pocas horas y que también ha acudido al Parlamento. "Hemos trabajado desde el punto de vista de la coordinación razonablemente bien con las administraciones y las empresas", resumió. De la Vega recordó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) investiga las competencias que incumbe a las administraciones e indicó que "desde luego en su caso", se "exigirán las responsabilidades que proceda".

De la Vega negó a continuación "discrepancias" y señaló que las inversiones se tienen que producir por parte de las empresas. Recordó que hay una empresa con participación pública, Red Eléctrica de España y también privadas. "Será cuando se determinen las causas y se haga análisis de la situación cuando se fije qué inversión habrá que realizar y a quién incumben, pero en cualquier caso está la empresa pública y estarán también las privadas", finalizó.

Europa Press Comunicados Empresas