Economía.- Arias Cañete destaca que la propuesta de subida de merluza norte no tiene precedente en la pesca española

Actualizado: martes, 5 noviembre 2013 18:59

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado en su comparecencia en el Senado que la propuesta de la Comisión Europea de subida de la cuota de merluza del Norte "no tiene precedentes en la historia de la pesca española en aguas comunitarias".

El titular del ramo respondía así a la pregunta del senador del Grupo EAJ-PNV, José María Cazalís, y recalcaba que la propuesta es fruto del rigor científico y del control estricto que mantiene el Gobierno en materia de política pesquera. "Sólo así se explica que hayamos pasado de una propuesta de 55.105 toneladas en 2011 a la actual de 81.846 toneladas para el próximo año", ha precisado.

Arias Cañete ha recordado que la pesquería de la merluza Norte, que en 2005 se encontraba fuera de los límites biológicos, ahora está su récord histórico de biomasa tras haberse sometido a un plan de recuperación. "Solicité a la comisaria de pesca de la Unión Europea, junto a mi colega irlandés, un incremento del TAC de merluza del norte de la UE de más de 14.000 toneladas", ha señalado.

El titular de Agricultura ha explicado que la propuesta, que se está estudiando en el Consejo no se ha aprobado todavía porque se han introducido peticiones de modificación de otros Estados miembros, "que nada tienen que ver con la mercluza".

Arias Cañete ha avanzado que de la propuesta de aumento del TAC de 14.325 toneladas, a España le correspondería un aumento de 4.019 toneladas, en las zonas Ciem VI-VII Abde, en aguas comunitarias de Gran Sol, lo que significativo un incremento del 27% de la cuota inicial española en este año.

Con este aumento de cuota, la mayoría de los buques de merluza, que se encuentran actualmente parados por haber agotado su cuota o mantenerla reservada para final de año, podrían retomar su actividad.

El ministro ha detallado que prácticamente todos los buques españoles que faenan en aguas comunitarias dispondrán de tiempo suficiente para pescar, antes de que llegue el 31 de diciembre, la cuota adicional recibida a final de año, por lo que esta pausa en la actividad de algunos de ellos no les ocasionará perjuicios que no puedan subsanar en las últimas semanas de 2013.