Actualizado 11/03/2009 15:35 CET

Economía.- Atienza dice que no hay previsto un cambio del modelo de REE y afirma que su independencia es "fundamental"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, afirmó hoy que no hay previsto un cambio en el actual modelo de la compañía como transportista y operador del sistema eléctrico, y aseguró que la independencia de REE es "un activo estratégico para la defensa de la competencia" en un sector con actores cada vez más grandes.

"No hay prevista una modificación del modelo de Red Eléctrica de España como transportista y operador único, del que es pionera. Todas las sociedades han ido yendo a él y no tendría sentido deshacer el modelo", indicó.

Atienza, que subrayó que este modelo es el que "mejor se adapta a las necesidades del sistema eléctrico", destacó que la independencia de REE, así como de Enagás, gestor técnico del sistema gasista, "es un elemento fundamental".

Además, indicó que en momentos como los actuales la estabilidad es "muy importante", especialmente cuando REE debe afrontar "un gran esfuerzo inversor" en los próximos años, y destacó que las últimas informaciones han introducido "una transitoria incertidumbre".

Así, el presidente del gestor de la red eléctrica pidió que esta incertidumbre "quede despejada y todos los actores económicos recuperen la confianza".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó ayer que el Gobierno está estudiando el levantamiento de las restricciones accionariales de REE y Enagás con el objetivo de darles "fortaleza financiera".

Sebastián explicó que este levantamiento se está estudiando sólo para la actividad de transporte y no para la operación de la red eléctrica o del sistema gasista, y que se podrán beneficiar del mismo todos los inversores salvo los del sector eléctrico, que seguirán teniendo limitación.

La Ley del Sector de Hidrocarburos de junio de 2007 limita al 5% la participación accionarial en cualquiera de estas dos compañías, salvo para el caso de la SEPI, al tiempo que sitúa en el 3% el límite a los derechos políticos, y en el 1% si se trata de una empresa del sector energético.

En el grupo presidido por Luis Atienza, la SEPI dispone de una participación del 20%, mientras que el resto del accionariado está distribuido entre pequeños inversores.

Los títulos de REE caían en Bolsa un 3,61% a las 14.32 horas, hasta los 27,73 euros.

Europa Press Comunicados Empresas