Economía.- Atuneros piden al Gobierno las mismas condiciones que el resto de flota comunitaria para garantizar seguridad

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 21:41


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de atuneros españolas Anabac (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) han solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, con carácter de urgencia, coordine las actuaciones de los miembros del Ejecutivo pertinentes, para que se permita el embarque a bordo de los buques atuneros españoles de infantes de marina.

En una carta remitida al jefe de Gobierno, los atuneros señalan que esta medida "es más eficaz y posiblemente más económica que las adoptadas hasta ahora por España para frenar los actos de piratería en el Índico y muestran su disposición a costear el coste extra de esta medida, tal y como han hecho los armadores franceses", informó hoy la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.

Las asociaciones agradecen la respuesta que España ha dado desde un principio a los problemas de piratería con los que la flota atunera ha tenido que enfrentarse en el Índico y su labor diplomática en el seno de la ONU y el despliegue de medios mantenido en la zona, aunque "denuncian que se sienten un 'blanco fácil' y en situación de franca desventaja con la flota francesa, ya que los medios desplazados al Océano Índico por España se muestran ineficaces ante las nuevas estrategias piratas, la Operación Atalanta no ha establecido una base en Mombasa, como se le ha venido reclamando, y la seguridad a bordo, tal y como recomiendan en Atalanta, se garantiza mejor con infantes de marina".

En la carta explican a Zapatero que los piratas adaptan sus estrategias a las nuevas circunstancias y que, desde que las operaciones de Atalanta se centraron en el Golfo de Adén para la protección del Programa de Alimentos de Naciones Unidas a Somalia y la creación de un corredor de seguridad en el Golfo de Adén para el tráfico marítimo, las actuaciones de piratería se han extendido en el Océano Índico y llegan hasta las 900 millas de la costa somalí, teniendo mucha más incidencia sobre la zona de pesca la de flota atunera comunitaria.

Las asociaciones destacan que desde el 1 de julio pasado la flota atunera francesa (15 buques) que operan junto a los barcos españoles en el Indico cuentan con cuatro infantes de marina que el Gobierno galo ha embarcado en cada buque atunero para garantizar la seguridad de sus tripulaciones. "Esta circunstancia ha dejado a los atuneros españoles más expuestos a los actos de piratería, lo que está causando inquietud y frustración entre las tripulaciones que se encuentran indefensas", indicó.

Así, Opagac y Anabac insisten en que el embarque de infantes de marina armados en los buques pesqueros, tal y como tiene la flota atunera francesa, es "una medida más eficaz que las adoptadas hasta ahora por España para frenar los actos de piratería en el Índico y muestran su disposición a costear el coste extra de esta medida".