Economía/Ave (Ampliación).- Renfe adjudica a Siemens y Talgo-Bombardier el suministro de 40 Ave por 1.602 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2004 20:57

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe acordó hoy adjudicar a Siemens y al consorcio integrado por Talgo-Bombardier el contrato de construcción y posterior mantenimiento de 40 trenes de Alta Velocidad (Ave) y Altas Prestaciones por un importe de 1.602,8 millones de euros.

Del importe total del contrato, 858 millones corresponden a los trabajos de fabricación de los 40 Ave, mientras que los 744,8 millones restantes representan el coste de mantenimiento del material durante sus 14 años en explotación.

En concreto, el consorcio Talgo-Bombardier se encargará del suministro de 30 trenes, por 615 millones, y de su posterior mantenimiento durante 14 años por 554,4 millones de euros más.

Por su parte, la multinacional alemana Siemens fabricará las 10 unidades restantes por 243 millones, que mantendrá durante el mismo periodo por un importe de 190,4 millones adicionales.

Talgo-Bombardier y Siemens se han adjudicado este contrato presentando los mismos trenes con los que en marzo de 2001 ya se hicieron con el pedido de 32 unidades para el Ave a Barcelona, el Talgo 350 y el ICE-E 230, respectivamente. Este material debe contar con altas prestaciones de calidad y capacidad para circular a 300 kilómetros a la hora.

ALSTOM-CAF FUERA DE NUEVO.

Se trata de la mayor compra de trenes Ave de la historia de Renfe, que la compañía prevé destinar a la explotación de las nuevas líneas Ave Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid actualmente en construcción, y por el que pujaba también el consorcio formado por Alstom y CAF.

Se da la circunstancia de que el grupo liderado por la multinacional francesa, fabricante de los 18 Ave que actualmente circulan por la línea Madrid-Sevilla y la de Madrid-Lleida, ya quedó fuera del contrato de 32 Ave del Madrid-Barcelona que Renfe resolvió repartir entre Talgo-Bombardier y Siemens en marzo por un total de 1.390,39 millones.

Fuentes del sector informaron a Europa Press de que el mayor precio solicitado por Alstom-CAF para un pedido de 10 trenes frente a uno de 30 y la disposición de Siemens a fabricar a igual precio distinta cantidad de trenes, resultó determinante para que la alemana se quedara con el pedido, dado que las características técnicas y de confort de ambas ofertas eran similares.

No obstante, Alstom-CAF resultó adjudicatario la pasada semana de dos contrato de suministro de lanzaderas y regionales Ave, uno de ellos de trenes con cambio de ancho, que en total, incluido su mantenimiento, suman un importe de 1.778,4 millones.

Además, fuentes del fabricante de Beasain avanzaron a Europa Press su voluntad de participar en los trabajos de fabricación de este nuevo pedido Ave de Siemens, tal como actualmente colaborar con el pedido anterior.

MAYOR COMPRA DE TRENES DE LA HISTORIA.

Con el concurso adjudicado hoy, Renfe ha cerrado compras de material rodante en los últimos cuatro años por un importe total de 9.341,4 millones de euros (6.368,08 millones para trenes Ave) lo que, según la compañía, supone "la mayor inversión en trenes de la historia de España".

Además, el consejo del operador ferroviario público, reunido en sesión extraordinaria, acordó también convocar de forma "inminente" el concurso para contratar el suministro de 80 nuevos trenes de Cercanías del nuevo modelo 'Civia'.

Del total de pedidos Ave ya resueltos, Alstom-CAF se ha adjudicado cuatro, todos ellos de lanzaderas, y que en conjunto suman un importe de 2.624,9 millones de euros.

Asimismo, Talgo-Bombardier se ha hecho con tres contratos, dos de ellos de Ave 300 y uno de lanzaderas de cambio de ancho, que suman 2.598,1 millones, mientras que Siemens, por su parte, se ha hecho con dos pedidos de Ave 300 que en conjunto ascienden a 1.145,07 millones.

Contenido patrocinado