Economía/AVE.- Bruselas expresa su preocupación por el retraso hasta 2012 de la conexión AVE hasta la frontera francesa

Actualizado 10/09/2007 20:34:58 CET

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador designado por la Comisión Europea para acelerar las conexiones ferroviarias entre España y Francia, Etienne Davignon, expresó hoy su preocupación por el retraso hasta 2012 en la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad (AVE) desde Barcelona hasta la frontera francesa y alertó de que el incumplimiento de los plazos tendrá un impacto negativo sobre otros tramos de este eje prioritario para la UE, especialmente sobre el que une Perpiñán y Figueres.

El Ministerio de Fomento anunció el pasado 8 de junio este retraso de tres años en la conexión con AVE a la frontera francesa, que inicialmente estaba prevista para 2009, y lo justificó con el argumento de "garantizar la seguridad" de las obras.

"Estoy preocupado por las repercusiones que podrían tener estos retrasos sobre otros tramos de este eje prioritario y quiero insistir en la necesidad de velar por un buen funcionamiento de los proyectos prioritarios en el dominio ferroviario", señaló Davignon en su informe semestral sobre el avance de las obras hecho público este lunes.

Sin una solución provisional, el túnel transpirenaico que permitirá la conexión entre Figueres y Perpiñán, cuya puesta en servicio está prevista para 2009, "podría quedar inutilizada durante unos 36 meses", alertó el coordinador.

Este tramo se adjudicó a través de un contrato de concesión al consorcio formado por ACS y la francesa Eiffage, y si la situación no se corrige, las empresas tendrían que ser indemnizadas, añadió.

Davignon anunció que tiene previsto organizar antes de finales de 2007 una reunión con los ministros de Transporte de España y Francia para "examinar las cuestiones de coordinación de los calendarios de realización de las secciones transfronterizas y de su acceso".

El coordinador destacó además la importancia de que Francia y España se pongan de acuerdo en el trazado exacto de la conexión de la denominada 'Y' vasca con la red francesa, que se realizará a la altura de Irún.

Davignon advirtió de las discrepancias entre los calendarios manejados por los dos países, ya que mientras que Madrid pretende completar la 'Y' vasca en 2013, París va mucho más retrasada y no iniciará la sección transfronteriza hasta 2013 como muy pronto. En todo caso, no se cumplirá con el calendario fijado por la UE, que preveía finalizar en 2010 el proyecto Vitoria-Dax.

El informe del coordinador analiza también la marcha de los trabajos del AVE Madrid-Lisboa/Porto y señala que lo más importante es identificar cuanto antes la sección transfronteriza y coordinar los calendarios de los dos países.

Europa Press Comunicados Empresas