Economía/AVE.- El corte del AVE Madrid-Sevilla afectará a 17.000 viajeros en caso de prolongarse durante toda la jornada

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:56

Renfe y Adif pedirán responsabilidades a la Comunidad de Madrid


MADRID/SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estiman que aproximadamente un total de 120 trenes y unos 17.000 viajeros se verían afectados si la interrupción del servicio de trenes en la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla se prolongara durante todo el día.

Estas empresas pedirán responsabilidades a la Comunidad de Madrid por considerar que es "responsable" de la suspensión del servicio, al caer una viga y una grúa en sus vías. La viga, de gran tonelaje, y la grúa que la sustentaba formaban parte de las obras de construcción de un paso superior en la confluencia de las carreteras M-45 y M-50 de la Comunidad.

Durante la mañana, unas 2.500 personas han utilizado los medios alternativos de transporte dispuestos. Además, Renfe y Adif han dispuesto un refuerzo de trabajadores de información y atención a los viajeros en las estaciones origen y destino de los trayectos afectados.

Los equipos de mantenimiento de Adif desplazados al lugar del suceso y los operarios de Corsán-Corviam, empresa constructora del paso elevado, continuaban en torno a las 13.30 horas trabajando en la retirada de la viga y la grúa caídos sobre la vía, para proceder posteriormente a reparar los daños ocasionados en la infraestructura ferroviaria.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTES

Tras la interrupción del servicio, y para paliar el efecto del incidente sobre los viajeros, Renfe estableció un plan alternativo de transportes que combina la utilización de autobuses, de trenes por la vía convencional entre Madrid y Ciudad Real y de trenes por la vía de alta velocidad en determinados tramos.

Las relaciones afectadas de Alta Velocidad Larga Distancia son las que unen Madrid con Sevilla y otras capitales andaluzas y Madrid-Toledo/Ciudad Real-Puertollano de Alta Velocidad Media Distancia. Fundamentalmente, el dispositivo alternativo organizado ha sido el viaje en tren de alta velocidad entre las poblaciones andaluzas y Ciudad Real para, desde la capital manchega, transbordar a un tren por la vía convencional.

Por lo que respecta a la relación Madrid-Toledo, se han puesto autobuses entre Toledo y Aranjuez donde los viajeros enlazan con la red de cercanías de Madrid. Mientras, el trayecto Puertollano-Ciudad Real-Madrid se realiza con trenes por la vía convencional.