Economía/AVE.- Fomento exige responsabilidades a la Comunidad de Madrid por el corte del servicio del AVE

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:05

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy en el Senado que la suspensión del servicio de trenes de Alta Velocidad de Renfe hacia el Sur de España se debe a la caída de una grúa y una viga "de la Comunidad de Madrid", por lo que el Ministerio "ha exigido responsabilidades" al Gobierno madrileño, que ha causado "tantos perjuicios" a los usuarios de esta línea de alta velocidad.

La ministra de Fomento recalcó que ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid información sobre lo sucedido y sobre cuál ha sido el fallo por el cual han caído la grúa y la viga de la obra que iban a realizar, que estaba autorizada por el Ministerio de Fomento. Álvarez apuntó que el Gobierno regional debería haber "extremado la garantía y la seguridad de la ejecución de la obra para que no sucediera este accidente".

Álvarez precisó que los servicios jurídicos de Adif y del Ministerio de Fomento determinarán qué clase de responsabilidades exigir a la Comunidad de Madrid. La ministra consideró que "de entrada" será la de haber impedido la operación ferroviaria a "tantas personas" a lo largo esta mañana y destacó que el titular de la obra tendrá que dar explicaciones.

La ministra de Fomento explicó que tras la caída de la grúa y de la viga --que cruza en un paso elevado sobre "todas las infraestructuras de la alta velocidad que va hacia el Sur de España"-- se tuvo que cortar la circulación del AVE e "inmediatamente" se realizaron las prestaciones de los servicios complementarios.

Actualmente, los usuarios están siendo trasladados a través de autobuses mientras se procede a la retirada de la grúa y a la reparación de todos los daños producidos en la catenaria y en la infraestructura.

Álvarez pidió disculpas a los usuarios --"independientemente de que la responsable del accidente haya sido la Comunidad de Madrid--, e indicó que se están tomando "todas las medidas" para activar y para poner en servicio toda la infraestructura de la alta velocidad en el menor plazo posible, confiando en que sea "a lo largo de esta tarde".